EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05oct10


Timerman: "Es grave, inaceptable e inadmisible la incursión del ejército boliviano" en suelo argentino


El canciller Héctor Timerman consideró hoy "grave", "inaceptable" e "inadmisible", la incusión del ejército boliviano en territorio argentino, pero aseguró que están trabajando ambas cancillerías para "solucionar" el incidente.

"Este es el último incidente de una larga serie en la frontera, que estamos tratando de resolver con el canciller boliviano David Choquehuanca. Es grave, inaceptable e inadmisible", dijo Timerman en declaraciones a radio Diez.

Agregó que la Cancillería está "a la espera de que Bolivia tome la iniciativa", y aclaró que aún no se hizo una protesta formal, para darle tiempo a Bolivia a que "tome medidas" Según dijo, "es inaceptable que entre un coronel a territorio argentino y, más aún, que golpee a personas", al referirse al inicidente ocurrido el 20 de octubre en tierras de la empresa Reforestadora Nacional de Salta.

Recordó que el coronel en cuestión es Willy Gareca (jefe de frontera en la zona 3 de Bermejo), y que él mismo "hizo manifestaciones respecto a que Argentina se había quedado con parte del territorio boliviano".

"Es siempre el mismo militar quien está involucrado en estos incidentes. No puede tomar el poder en sus propias manos", dijo el canciller.

En este marco, resaltó el compromiso del canciller boliviano, transmitido durante una charla telefónica, de "sancionar a los responsables".

Para ello, el canciller boliviano le ordenó al ministro de Defensa elaborar un informe y sancionar al responsable, según relató Timerman.

De todos modos, el canciller argentino destacó las "impecables" relaciones con Bolivia y con todos los países con los que se comparten frontera, y atribuyó estos incidentes a "crispaciones de pobladores de zonas fronterizas".

[Fuente: Telam, Bs As, 05nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.