EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19dic07


Bolivia racionaliza 5.763,77 hectáreas de hoja de coca y supera meta de 2007


Bolivia racionalizó 5.763,77 hectáreas de hoja de coca superando así la meta propuesta por el Gobierno de llegar en esta gestión a 5.000 hectáreas, de acuerdo al informe de resultados del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Según el informe realizado hasta el 17 de diciembre de 2007, la zona del trópico de Cochabamba fue en donde más intervenciones se realizaron logrando la racionalización de 5.463,7417 hectáreas, seguida de la zona de los Yungas de La Paz con 300,0243 hectáreas.

Asimismo, Conaltid señala que en 10.427 operativos de interdicción se secuestraron 17.488,44 kilos de cocaína 413.976,47 kilos de marihuana; además de 3.640.161,00 libras de hoja de coca.

Fruto de estas operaciones se aprehendieron a 4.178 personas, se destruyeron seis laboratorios de refinamiento, cuatro laboratorios de reciclaje, se destruyeron 3.925 fábricas de pasta base de cocaína y 6.295 pozas de maceración, según el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Una lista presentada por el Departamento de Estado de EEUU a su Congreso, en el mes de septiembre, dejó exenta a Bolivia de sanciones diplomáticas y económicas porque consideró que "va camino a erradicar más de 5.600 hectáreas de coca este año".

No obstante, exhortó "vehementemente" a la gestión del presidente Evo Morales a que la reducción de coca sea su primera prioridad, a eliminar la permisividad en los cultivos lícitos, eliminar el cato (una extensión de 40x40 metros) y a fortalecer los controles sobre la venta.

La lista "fue enviada por el presidente (George) Bush acompañada de un memorándum a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Se elabora cada año por mandato desde 1961 y sirve al Departamento de Estado como referencia para sus acciones diplomáticas y canalización de ayuda exterior".

Para su elaboración se tomaban en cuenta factores combinados entre ellos el geográfico, comercial y económico que "permite a las drogas el tránsito o producción pese a las medidas internas".

La política del gobierno de "cocaína cero, pero no coca cero" se ha enfocado fundamentalmente en la interdicción, excluyendo sus otros componentes esenciales, especialmente la erradicación de cultivos de coca".

Por otra parte el informe del Conaltid destaca que en el marco de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca se realiza la descentralización de las políticas de prevención del consumo de drogas en 30 municipios del país.

Este proyecto es financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), de España, que se implementa a través de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS).

El proyecto inició actividades en octubre del año 2005 y hasta la fecha se han elaborado 30 diagnósticos y 30 planes estratégicos de prevención del consumo de drogas.

En la actualidad se cuenta con 16 proyectos municipales aprobados y con financiamiento para su ejecución en el año 2008.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz , 19dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.