Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep13


Rajoy y Morales, un encuentro 'franco y muy cordial' en La Moncloa


Los presidentes de España, Mariano Rajoy, y Bolivia, Evo Morales, han acordado hoy en Madrid avanzar en las relaciones comerciales entre ambos países y han revisado la situación de las empresas españolas que operan en el país andino.

Rajoy ha recibido esta tarde en el Palacio de Moncloa a su homólogo boliviano, con quien ha mantenido una reunión de trabajo en un ambiente "franco y muy cordial", según ha destacado el Gobierno español en un comunicado de prensa.

Ambos mandatarios han revisado los distintos aspectos de las relaciones bilaterales "y han expresado su deseo de trabajar conjuntamente para avanzar en los numerosos temas que son de interés común", en especial a aquellos relacionados con las relaciones comerciales.

Durante el encuentro, se ha valorado "el papel que la comunidad boliviana en España juega en el crecimiento económico de ambos países", su "excelente" nivel de integración en la sociedad española y el trabajo llevado a cabo por las autoridades bolivianas y españolas para mejorar la situación de este colectivo.

Rajoy y Morales también han conversado sobre la situación regional y las perspectivas de la Cumbre Iberoamericana de Panamá que se celebrará el próximo octubre, añade la nota.

La reunión protocolaria de hoy solicitada por el presidente boliviano tiene lugar dos meses después de la crisis abierta el 2 de julio, cuando su avión, procedente de Moscú, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, una actuación que Bolivia calificó de "secuestro".

Los países europeos actuaron bajo la sospecha de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar al ex analista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.

No obstante, el presidente boliviano ha asegurado que da por finalizada la crisis diplomática con España al tiempo que ha subrayado que no guarda "rencor ni resentimiento" hacia este país. "Con este encuentro se ratifica la buena relación con España", ha afirmado Morales en su discurso en una conferencia organizada por la Embajada de Bolivia. "Rajoy me ha dicho que aquí tienes a un pueblo amigo", ha apostillado.

Morales también ha garantizado la seguridad jurídica de las empresa españolas en Bolivia. "El 99% de las empresas españolas cumplen con lo firmado en Bolivia", ha dicho.

Antes de reunirse con Rajoy, Evo Morales ha visitado al Rey en el Palacio de la Zarzuela junto a los dos ministros bolivianos que le acompañan, los titulares de Exteriores, David Choquehuanca, y Defensa, Rubén Saavedra.

Primera audiencia del Rey

El Rey ha reaparecido este martes en público tras el paréntesis estival y ha manifestado que ha pasado el verano "trabajando mucho" para recuperarse, mientras caminaba apoyándose en un bastón.

El Monarca ha hecho esta breve declaración justamente cuando se cumplen seis meses de la operación quirúrgica a la que se sometió para tratarse de una doble hernia discal y por la cual sigue utilizando apoyos para andar, aunque en esta ocasión no ha empleado muletas, sino un bastón.

En el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela el jefe del Estado ha aguardado la entrada en el recinto de Morales, quien le ha saludado muy sonriente, le ha preguntado "qué tal? cómo le va?" y ha expresado su "alegría" por poder conversar con él; "mucho gusto en saludarle", ha insistido en un breve intercambio de impresiones.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la embajadora de Bolivia en Madrid, María del Carmen Almendras, se han sumado también al grupo, han posado con el Rey y su invitado y todos han entrado en el despacho del Monarca para reunirse a puerta cerrada.

Ha sido en ese momento cuando, a preguntas de una periodistas, don Juan Carlos ha dicho que ha pasado el verano "trabajando mucho" en su recuperación. El Rey fue intervenido de una doble hernia discal el pasado 3 de marzo por el neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrez, quien pronosticó un plazo de entre dos y seis meses para su recuperación.

Durante este semestre, don Juan Carlos ha pasado por un intenso programa de rehabilitación integral, no sólo para conseguir la máxima movilidad, sino también para lograr una mejoría global en su estado de salud, ya que en los últimos tres años se ha sometido a siete operaciones, la mayoría de tipo traumatológico.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 03sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.