EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05oct10


Diputados aprueba Reconversión de deuda de Bolivia frente a España


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes por unanimidad el Programa de Reconversión de Deuda del Estado Plurinacional de Bolivia frente al Reino de España, por el que se condona toda la deuda pública y comercial frente a ese país, permitiendo la disponibilidad de recursos equivalentes al 40% de la condonación para financiar proyectos de desarrollo de reducción de la pobreza.

El objetivo del "Programa de Conversión de Deuda" intenta contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social en Bolivia mediante la puesta en marcha de un mecanismo de conversión de la deuda que Bolivia tiene contraída frente a España en proyectos de desarrollo y de reducción de la pobreza.

De esa manera se concretará una condonación adicional a Bolivia de toda la deuda pública y comercial de Bolivia frente a España permitiendo la disponibilidad de recursos, equivalentes al 40% de la condonación más el total del servicio de la deuda sujeta a condonación, para financiar proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza.

La deuda total vinculada a este Programa, constituida por los préstamos otorgados por España con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), por los préstamos comerciales y por el servicio de la deuda sujeta a condonación, asciende a $us77.434.188,65.- y a Euros 5.055.098,03, y son los montos que serán considerados como el importe del Programa de Conversión.

En este sentido, el Programa establece que Bolivia debe ingresar en el "Fondo Bolivia-España" el 100% de los pagos programados para los años 2010 al 2016 en Euros y para los años 2007 al 2014 en dólares estadounidenses, cuyos montos totales alcanzan a Euros 2.242.826,68.- y $us. 35.256.652,42, respectivamente.

Asimismo, se establece que el momento que la cantidad ingresada por Bolivia en el "Fondo Bolivia - España" sea igual al 40% del principal de la deuda más el total del servicio de la deuda sujeta a condonación se dará por concluida la obligación de Bolivia de dotar recursos al Fondo, señalando que, a la realización del último ingreso en el Fondo, el Reino de España condonará el total de la deuda restante.

Con relación a los recursos del "Fondo Bolivia - España", el Programa indica que los mismos deben ser ingresados en una libreta a nombre del Fondo en la Cuenta Única del Tesoro de Bolivia y que su manejo financiero debe ser establecido en el Reglamento Operativo que aprobará el Comité Binacional Bolivia - España en su sesión consultiva.

Finalmente, en lo que se refiere a los proyectos que serán financiados con los recursos del "Fondo Bolivia - España", el Programa establece que éstos deberán ser factibles en los ámbitos técnico, económico y social, que su titularidad deberá corresponder a una entidad pública boliviana y que para la ejecución material de los mismos y para la adquisición de bienes y servicios se recurrirá a empresas, instituciones, u organizaciones no gubernamentales de desarrollo bolivianas y/o españolas con capacidad técnica y financiera probada.

En ocasión de la visita ministerial boliviana realizada al Reino de España, entre el 9 y el 11 de marzo de 2009, se llevaron a cabo varias reuniones con autoridades españolas en las que se acordaron los términos del "Tercer Programa de Conversión de Deuda", habiéndose elaborado un documento consensuado para que sea suscrito durante la visita a España del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El 15 de septiembre de 2009, en la ciudad de Madrid y en ocasión de la visita oficial al Reino de España del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la Embajadora de Bolivia en España suscribió el Programa de Conversión de Deuda.

Este Programa entrará en vigencia una vez que se cumplan los trámites internos necesarios para su aprobación en el estado Plurinacional de Bolivia y el Reino de España y permanecerá en vigor hasta que el Fondo de Contravalor hubiera sido dotado plenamente y sus recursos sean totalmente utilizados.

Una vez aprobado el proyecto de Ley fue remitido al Senado nacional a fines de que se cumpla el orden constitucional.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.