EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08nov10


Bolivia y España firmarán convenio de cooperación para el período 2011-2015


La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, inicia una visita oficial a Bolivia de 24 horas, para seguir luego hacia Ecuador. La jefa de la diplomacia española firmará hoy al medio día con su par boliviano, David Choque Huanca, un Convenio de Cooperación para el periodo 2011 - 2015.

Al confirmar la intensa agenda de la diplomática en La Paz, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, precisó que tratarán temas del apoyo bilateral y la reunión preparatoria con vistas a la llegada del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 1 de diciembre.

Para esa ocasión ambas naciones suscribirán acuerdos de cooperación y de nuevas inversiones, acotó.

Jiménez sostendrá este lunes una reunión con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, y también se entrevistará en Palacio Quemado con el presidente, Evo Morales.

Durante su estancia, la primera de un titular de Exteriores de España a Bolivia desde noviembre de 2003, Jiménez inaugurará la sección consular de la embajada de Madrid en La Paz, luego de la reciente apertura de un consulado general en Santa Cruz (este).

En 2009 España fue el segundo mayor inversor en Bolivia, detrás de Estados Unidos.

Casi el 80 por ciento de las inversiones de la nación europea estuvo en manos de la petrolera Repsol YPF, destinada a la explotación y exploración de gas natural y crudo.

Otras compañías españolas que operan en Bolivia son Iberdrola, Red Eléctrica Española, Abertis y BBVA.

Para la canciller, este será su primer viaje oficial fuera de Europa luego de sustituir en el cargo a Miguel Ángel Moratinos, el pasado 21 de octubre.

Tras su designación, Jiménez participó en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea y, la semana pasada, viajó a Buenos Aires para asistir, en representación de ejecutivo, al funeral del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Entre 2006 y 2009 la canciller española fungió como secretaria de Estado para Iberoamérica.

Mañana martes, la jefa de la diplomacia española se trasladará hacia la capital ecuatoriana para entrevistarse con el presidente de ese país, Rafael Correa, y con su par, Ricardo Patiño.

El objetivo de este periplo, según versiones periodísticas, es analizar y estrechar los vínculos de la nación ibérica con La Paz y Quito.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.