Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar17


Infiltrado en el Cartel de Sinaloa afirma que 'El Chapo' compró cocaína en Bolivia


El cartel de Sinaloa, del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, compró cocaína en Bolivia a $us 2.500 para venderla en su país a $us 17.000, desveló el corresponsal español David Beriain, quien este miércoles estrenará una serie televisiva titulada Clandestino, donde documenta los tres meses de su infiltración en el clan ilegal.

"El Chapo Guzmán y su familia prácticamente no han exportado nunca cocaína a Estados Unidos, porque lo que ellos hacen es traerla de los países productores como Perú, Bolivia o Colombia, a Culiacán. La compran a $us 2.500 el kilo. La venden en Culiacán a $us 17.000. ¿A quién se la venden? A minoristas independientes que luego la pasan", señaló Beriain al HuffPost México.

El reportero, reconocido en el mundo por trabajos periodísticos realizados en la guerra en Irak, Afganistán y Libia, además de las minas de sangre en el Congo y la guerrilla de las FARC, aseguró que en Mexico se "normalizó" la narcocultura.

Confesó además que nunca había visto algo como lo que ocurre actualmente en México y reveló que hay un tráfico ilegal de armas, inclusive de guerra, que sostiene este modo de vida que socapa las propias fuerzas del orden en el norte mexicano.

"De 17 (mil dólares), la colocas en San Diego en 20 o 22 mil. Ya no es tanta la ganancia. Y él (El Chapo) no quiere asumir ese riesgo, porque sabe que necesita una red mucho más grande, porque ya nadie pasa toneladas, a no ser que tengas un túnel. Se pasa de a poco, porque se regresa menos, es más efectivo. Entonces esa gente no trabaja para el cártel, se asocia con el cártel", explicó.

Sostuvo que si bien Guzmán está fuera del circuito tras su captura, en enero de 2016, existen otras familias "que siguen funcionando" y están "en pleno movimiento", por lo que la estructura del cartel de Sinaloa está en vigencia.

Clandestino se transmitirá semanalmente por el canal de pago Discovery Channel desde este miércoles 15 de marzo en el horario estelar de la noche.

[Fuente: Por Rubén Ariñez, La Razón, La Paz, 15mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.