Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may14


Advierten deterioro en la relación Bolivia-Brasil


El senador de Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, consideró ayer un mal síntoma que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil no se restituyan completamente, con el nombramiento de un nuevo Embajador de Brasil en La Paz. El puesto quedó vacante luego de la fuga del senador Roger Pinto y la destitución del entonces embajador, Marcelo Biato.

"El tema es de que así tenga Bolivia embajador allá (en Brasil), pero Brasil no está designando (en La Paz), ese es un síntoma de inconformidad y de que existe alguna situación de roce que está interfiriendo en mejorar la relación entre los dos países, y es el gobierno el encargado de buscar la solución a este problema", manifestó Antezana.

El legislador explicó que suman varios incidentes que desmejoran la relación bilateral. Citó el caso de la publicación de la revista Veja, la fuga de Roger Pinto y ahora las declaraciones del exfiscal Marcelo Soza, como los hechos que supuestamente deterioraron las relaciones.

El primer secretario de la Cámara de Diputados y representante del MAS, Carlos Aparicio, aseguró que hay plena normalidad en la relación entre Brasil y Bolivia. Dijo que los casos ocurridos son incidentes aislados que no dañan las relaciones entre estados.

"Las opiniones de (la revista) Veja no son institucionales ni parte del gobierno del Brasil, o el hecho de que un delincuente haya fugado y haya pedido asilo al Brasil no es un impedimento para que avancemos y sigamos en una relación armoniosa con el Brasil, no se ha afectado absolutamente nuestras relaciones con el Brasil", remarcó.

La jefa de la bancada del MAS en la Cámara Baja, Flora Aguilar, dijo que las declaraciones del exfiscal Soza, solicitante de refugio en Brasil, sobre la supuesta injerencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García en el caso separatismo, sólo buscan desprestigiar al gobierno en época electoral.

"Saliendo de aquí cualquier prófugo de la justicia que ha hecho daño económico al Estado tiene que estar hablando y desprestigiando al gobierno, este tema está en manos de la justicia, por qué no ha dicho (Soza) cuando estaba aquí, y por qué tiene que salir del país y cobardemente escapar de la justicia para declarar en contra del gobierno", dijo.

[Fuente: El País, Erbol, Tarija, 27may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.