Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep15


Rousseff designó a Raymundo Santos como embajador de Brasil en Bolivia


Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, designó a Raymundo Santos Rocha como embajador de su país en Bolivia y se encuentra a la espera del aval que podría dar este miércoles el senado brasileño. El dato fue adelantado por el abogado de Roger Pinto en Cadena A.

Raymundo Santos se encuentra como embajador de Brasil en Rumania desde julio de 2011. Es diplomático de carrera y en este país impulsó diversos acuerdos.

El senador Ricardo Ferraço, del opositor y centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), informó al periódico La Razón que esta evaluación tendrá lugar en Brasilia, a las 9 horas, en la Comisión de Relaciones Exteriores, de la que él mismo forma parte. Dijo que no existen acuerdos previos con el oficialismo --el gobernante Partido de los Trabajadores (PT)-- ni con otras fuerzas políticas de su país para viabilizar o rechazar el planteamiento de Rousseff.

"El resultado dependerá de las respuestas que dará (Santos Rocha). No existe un acuerdo previo, solo el acuerdo para que pueda ser evaluado (...) Se evaluarán todos los temas relacionados con Brasil y Bolivia, pero la situación política en su país y los impasses diplomáticos tendrán protagonismo", señaló el legislador brasileño.

El anterior representante Marcel Biato y el encargado de Negocios de esa Embajada, Eduardo Saboia, fueron removidos de sus cargos. Esta decisión fue asumida después de la fuga del senador Róger Pinto con ayuda de ambos diplomáticos. El legislador estuvo 13 meses recluido en las oficinas de la legación diplomática en La Paz. Saboia admitió después, que organizó la operación de salida de Pinto y dijo que tomó esa decisión para resguardar su vida. Desde entonces, Brasil no tiene un titular en Bolivia.

En octubre de 2013, João Luiz Pereira fue designado Encargado de Negocios con rango de Embajador.. Ferraço cree que el Gobierno de Brasil se demoró mucho para completar los trámites de designación del nuevo representante. "Fue una mala coincidencia (con el asilo de Pinto), porque en ambos casos hubo retraso en el Gobierno. En el primer caso, el retraso fue la presentación de ponencias sobre la situación en La Paz. En el caso Pinto, la Cancillería tomó demasiado tiempo para definir la situación del senador en Brasil", explicó.

Tras la evaluación, el pleno del Senado aprobará el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores. En tanto, el presidente Evo Morales aún no designó al reemplazante de Jerjes Justiniano, que cesó en sus funciones en Brasilia en abril.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.