Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar17


En febrero se envió 42% menos de gas a Brasil que el año pasado


En febrero los volúmenes transportados de gas a Brasil se situaron en promedio en 17,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd), un 42% menos de lo que se enviaba el año pasado, según revelan los datos de YPFB Transportes.

En similar periodo de 2016 el nivel demandado por ese mercado fue de 30,29 MMmcd.

El pasado mes el máximo nivel enviado fue de 30,1 MMmcd el 23 de febrero y el mínimo, 14,1 MMmcd el 9 de febrero.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA) con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, se debe enviar 31,5 MMmcd.

El volumen que no tome ese mercado debe ser igual cancelado por la cláusula de Take or Pay.

El pasado 17 de febrero, Página Siete informó que Brasil redujo las importaciones de gas boliviano al 45% del volumen máximo contratado, debido a una menor demanda industrial y mayor oferta interna del carburante, según un comunicado de Petrobras reproducido por el diario O Globo.

"Petrobras redujo la importación de gas natural de Bolívia para cerca de 45% de volumen máximo diario contratado con la estatal YPFB, debido a la demanda interna y el aumento de la oferta nacional", precisaba la nota.

De acuerdo con Petrobras la caída de las importaciones refleja la reducción cíclica de la demanda térmica e industrial del mercado brasileño, junto con el aumento de la oferta de gas doméstico y está en conformidad con las obligaciones y derechos de Petrobras en sus contratos.

También está de por medio el mayor suministro de energía en ese país de sus fuentes hidroeléctricas por la época de lluvia.

Argentina y el mercado interno

Los datos de YPFB Transportes reflejan que los envíos de gas natural a Argentina se situaron en un promedio de 17,8 MMmcd en febrero.

Esto significa un leve incremento sobre los 14,49 MMmcd que se transportaron en febrero del año pasado.

El mercado interno demandó 12,3 MMmcd en el segundo mes del año, cifra algo menor a los 12,47 MMmcd que se requirió en 2016.

El presidente Evo Morales advirtió en enero que este año el país enfrentará problemas de mercado para la venta del gas boliviano debido a la menor demanda de Brasil. Este panorama se suma a la caída de ingresos que reporta el país desde el año pasado por el descenso de precios del petróleo.

Las cifras negativas que registró el crecimiento económico de Brasil y la desaceleración de sus empresas, dijo, influyeron en un menor consumo de gas, que anteriormente llegaba a 90 MMmcd y este año disminuyó a 60 MMmcd.

Mercados en Brasil

Cuatro estados de Brasil, Santa Catalina, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Paraná, buscan abastecer sus mercados con gas de Bolivia, según informó el Gobierno el 15 de febrero. La demanda sería de 13,5 MMmcd.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.