Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr17


Un súbdito peruano fue el estratega del asalto a Brinks


Luis Miguel Monteiro, súbdito peruano, alias el Carrera fue la persona encargada de realizar tareas de seguimiento e identificación de todas las actividades relacionadas con el manejo y traslado de dinero de la empresa de transporte de valores Brinks. Con esa información se organizó el atraco que una banda internacional protagonizó el pasado 30 de marzo a 400 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra.

"Hizo las operaciones de vigilancia, seguimiento e información desde que (el vehículo de Brinks) salió de la casa registradora de bancos hasta el momento del asalto en la vía a Roboré", informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero explicó que Monteiro hizo el respectivo seguimiento a todas las diligencias desarrolladas por Brinks en lo que concierne al traslado de dinero.

"Es la persona que ha monitoreado y coordinado el atraco", aseguró la autoridad del área.

Añadió que el carácter internacional de la banda de asaltantes se debe a que, además del peruano, involucra a un "núcleo" conformado por brasileños ligados al Primer Comando Capital (PCC) y a personas de nacionalidad boliviana.

El operativo de asalto a Brinks fue nombrado como "Laura", nombre del predio donde las fuerzas de la Policía Boliviana encontraron un campo de entrenamiento y un ambiente diseñado para la preparación física de los asaltantes.

Romero indicó que este grupo delictivo empezó a organizarse hace varios meses, estableciendo procesos para estructurarse de forma óptima y así " golpear exitosamente" en su atraco a la empresa Brinks.

"Policía incomprendida"

"Por eso (la captura de la banda) es una acción policial muy importante, incomprendida y desvirtuada. Estuvimos seguros que la efectividad de la Policía boliviana iba a imponerse", destacó el Ministro, a tiempo de reclamar que desde los medios de comunicación y las redes sociales se cuestionara y pusiera en duda la efectividad de la investigación y trabajo de la fuerza policial.

Asimismo, la autoridad de Gobierno también destacó la coordinación y movilización de las fuerzas armadas para controlar las zonas de frontera, los accesos a Brasil y Paraguay.

También hubo un despliegue policial estricto para controlar la vía férrea y carreteras, porque esas acciones impidieron a la organización criminal desplazarse y lograr su fuga.

Finalmente la coordinación con la Policía de Paraguay y Brasil permitió que esas instituciones movilicen los dispositivos pertinentes en caso de que los asaltantes incursionen en territorios de esos vecinos países.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.