Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul17


Aprehenden al exgerente de Bolivia TV, acusado por conducta antieconómica


El exgerente de Bolivia TV Gustavo Portocarrero fue aprehendido la noche de este miércoles luego de prestar su declaración ante el Ministerio Público, en el marco de una investigación por indicios de corrupción y contratos irregulares en el canal estatal.

Hace un mes, la ministra de comunicación, Gisela López, informó que tras una auditoria que se hizo a la administración de la emisora de televisión se detectó al menos seis contratos con serios indicios de corrupción, que en conjunto representaron un desembolso de Bs 131, 3 millones de un total de Bs 280,5 millones que inicialmente estaban destinados a otros proyectos.

"Hay que comprobar que las denuncias sean ciertas, es un error", afirmó Portocarrero en un breve contacto con los medios de comunicación al salir de su audiencia, que se inició cerca de las 15.30 de este miércoles.

El fiscal Herlan Almanza emitió la imputación contra el exfuncionario por los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al estado.

Según la investigación de la nueva gerencia, los contratos con indicios de corrupción fueron firmados entre las gestiones 2013 y 2014 y entre los involucrados se encuentran funcionarios de cuatro dependencias: Gerencia General, Gerencia Técnica, Gerencia Administrativa y Financiera, Dirección Jurídica y Oficina de Transparencia.

"Lo primero que se hizo es desvincular a los probables autores. Nos ha costado amenazas y hostigamiento", afirmó la ministra el 19 de junio, tras explicar que las primeras denuncias las recibió hace como un año, cuando era gerente general de Bolivia TV.

Consultada sobre la posibilidad de que existan exministros involucrados con estos hechos, recordó que Bolivia TV es una empresa que no depende de ningún ministerio, aunque dijo que en adelante las investigaciones son responsabilidad del Ministerio Público.

[Fuente: Por José Luis Columba, La Razón, La Paz, 20jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.