Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb15


Alcaldía realiza inspección a taller de los Puma Katari


Personal de la Alcaldía de La Paz realizó este viernes una inspección en El Alto a un taller de la empresa Fabros, encargada del mantenimiento de los Puma Katari. La Alcaldesa interina Blanca Solís indicó que había nueve buses parados, luego, en la cuenta de Facebook del municipio, se afirmó que eran 14.

"Lo que estamos evidenciando es que tenemos nueve buses parados que ahora han hecho milagros para hacerlos funcionar. Hay buses que están chocados, ya macillados", explicó Solís.

El gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), Marco Fuentes, explicó que ese taller está precisamente para realizar el trabajo de chapería de los buses.

El secretario ejecutivo municipal, Ramiro Antelo, afirmó que esas instalaciones no eran un taller, sino un galpón, donde había cuatro herramientas, no tenía equipo para desarmar motores y otras deficiencias.

Dijo que "un bus con problemas de embrague y no tiene una gata para levantar el auto () Hay un bus que está tirado allí que se nota que está hace varios meses. Nosotros hemos abierto y le falta piezas en el motor. Ese bus está dañado y no tiene repuestos. Le falta la puerta y piezas para el motor y en la ficha dice que tiene problema en el embrague". El funcionario se refirió a la unidad 13 del Puma Katari.

Fuentes desmintió las acusaciones a las que tildó de falsas. Señaló que el bus 13 tiene como plazo para volver a circular el lunes.

El responsable del Setram explicó que la mayor cantidad de tiempo que se quedó un bus en el taller fue 25 días. Se trataba de la unidad 55 que tuvo una colisión en la avenida del Poeta.

Antelo reveló que las deficiencias fueron detectadas por los choferes de los vehículos que trasladaron a los funcionarios que realizaron el operativo.

Asimismo, el Facebook de la Alcaldía indica que hay dos buses "casi desmantelados". La unidad con mayor daño, el 013, no tenía una puerta y, según Antelo, le faltaban partes en el motor y tenía problemas de embrague.

Proceso

Fuentes sostuvo que ayer Yolanda Mantilla, asesora legal de la Alcaldía, se presentó al taller e ingresó por la fuerza acompañada por la Policía. Indicó que se trata de una propiedad privada de Fabros a la que no puede ingresar personal edil sin autorización.

En ese sentido, informó que "Fabros está haciendo una querella contra el municipio y la señora Yolanda Mantilla por allanamiento de instalaciones privadas".

[Fuente: Erbol, La Paz, 27feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.