Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun13


CAOI: Foro Indígena se convirtió para estados


El dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y ex mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, dijo que el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se volvió un escenario sólo para los estados, mientras que los pueblos perdieron protagonismo en pos del cumplimiento de sus derechos de parte de los gobiernos.

Según el dirigente se vio poca participación de los indígenas en el décimo segundo periodo de sesiones del Foro del organismo internacional, que recientemente se realizó en Washington, pues dijo que se dio mayor tiempo para que los representantes de los estados intervengan.

"He visto mucha representación del Estado y la conducción del Foro Permanente se ha parcializado a los estados. Nos han dado a nosotros la palabra tres minutos y a los estados cinco, en otras ocasiones habían dos estados y un pueblo indígena, por eso he mencionado que el Foro se ha convertido de los estados", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo ver irregularidades en cuanto a la representación de los pueblos indígenas, pues algunos estados llegaron al evento internacional con sus propios grupos de indígenas que defendieron a sus gobiernos y según el indígena la situación en Bolivia se repite en otras naciones donde dividen a las organizaciones de los nativos.

"Los estados tienen su propia Asamblea que es la Asamblea General de las Naciones Unidas y por eso se creó el Foro Permanente (para los Pueblos Indígenas). Lo que he visto es que cada Estado ha llevado a sus propios indígenas afines a sus gobiernos: Guatemala, Chile, Argentina, incluyendo Bolivia que más o menos ha llevado 15 indígenas que han ido a defender que en Bolivia se practican de los derechos indígenas", afirmó.

Añadió que este hecho se notó más en los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestraamérica (Alba). "Los estados especialmente del grupo del Alba se han dado cuenta que ese espacio (Foro Permanente) es como una denigración moral de los estados por eso han decidido llevar a sus propios indígenas al evento y lo que hicieron éstos es repetir la consigna que ellos dan", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.