EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ago10


Más del 90 por ciento de las viviendas bolivianas no tiene calefacción


Nadie extraña lo que no ha conocido. Éste puede ser el caso de la mayoría de los bolivianos que no tienen calefacción en la casa y que se conforman con las estufas eléctricas, las chimeneas de leña o simplemente con el sol para calentar el hogar cuando llega una ola de frío polar como la que azota estos días al Cono Sur.

Bolivia es un país exportador de gas natural. De hecho, en este invierno, ese gas contribuye a calentar los hogares de Argentina y Brasil. Sin embargo, más del 90 por ciento de las viviendas bolivianas no tiene ese servicio. Incluso, la mayoría de los que sí cuentan con el servicio, no han logrado instalar calefacción, por sus costes, y sólo usan el gas para cocinar.

"Bolivia es una terrible contradicción ya que ha sido el primer país exportador de gas de Latinoamérica, pero hasta ahora no puede satisfacer ni una ínfima porción de su mercado interno", señaló a BBC Mundo el analista en materia energética Carlos Miranda.

Catalina Díaz, una habitante de Potosí de visita en La Paz, cuenta que calienta su casa con una estufa a gas licuado, es decir, el que se compra en garrafas de diez kilogramos. Sin embargo, dice que "sería bueno" tener el gas natural porque "dicen que es más barato".

En cambio, Roberto Zapata, un vecino de La Paz, señala que su familia "está acostumbrada al frío del altiplano" y que no usa ningún artefacto para calentar la casa. "Con el sol nomás nos calentamos", cuenta. Incluso, indica que él es uno de los pocos privilegiados que próximamente tendrán conexión de gas domiciliario porque la empresa estatal ya comenzó los trabajos en su barrio, pero aun así dice que no pondrá calefacción en la casa "porque eso cuesta caro".

Durante dos días, BBC Mundo pidió una entrevista a YPFB para obtener los datos actualizados hasta julio de 2010 y para conocer los planes de expansión del servicio, pero no obtuvo respuesta.

Bolivia es uno de los países golpeados por la ola de frío que afecta al Cono Sur. Informes periodísticos indican que a la fecha, este invierno ha dejado 23 personas muertas en todo el país: ocho murieron en Santa Cruz, nueve en El Alto, cuatro en Cochabamba y dos en Beni.

Muchas de las personas muertas son indigentes que perecen en la calle ante la falta de un cama caliente para pasar la noche. Regiones tradicionalmente tropicales están sufriendo por el frío.

El analista Miranda cree que, mientras YPFB mantenga su prioridad de exportar el gas natural, "vamos a seguir teniendo muertos de frío cada que vez nos ataque una ola de frío polar".

En cambio, el analista en energéticos Álvaro Ríos explica que la baja cobertura de gas natural tiene que ver con la pobreza de la gente y la idea de que el Estado debe pagar la conexión. De hecho, ese costo, de entre 600 y 700 dólares por conexión, es cubierto casi totalmente por YPFB, algo que, a decir de Ríos, es insostenible. "La cobertura (de gas natural) es ínfima y seguirá siendo pequeña en tanto no se cubran los costos", explica Ríos.

El analista explica que, de todo el gas natural producido por Bolivia, sólo el 18 por ciento se destina al consumo interno, y de ese porcentaje, sólo el 0,5 por ciento llega a los domicilios. En cambio, el gas boliviano sigue fluyendo a Argentina, donde cubre el 5 por ciento de la demanda, y a Brasil, donde representa entre el 35 y 40 por ciento del total demandado, explica Ríos.

Habrá red de gas en La Quiaca

En la ciudad de La Quiaca (Argentina), en la frontera con Bolivia, comenzaron las obras de construcción de la red troncal de gas domiciliario e industrial, que tendrá 27.000 metros lineales, obra que beneficiará a más de 20.000 habitantes que suelen padecer fríos extremos.

El intendente local, Ernesto Daniel Suárez, dijo a Télam que "es la obra de infraestructura más importante de la historia de la ciudad y de la zona suroeste de Bolivia porque traerá calidad de vida y la posibilidades de desarrollo industrial".

Ésta es la primera etapa de 90 kilómetros de extensión del gasoducto binacional que acordaron la presidenta argentina Cristina Fernández y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El proyecto general tiene establecida la provisión de gas a las ciudades bolivianas de Villazón, Tupiza y Atocha y a la región de Uyuni.

Algunas cifras de Bolivia

Costo de la conexión: instalar gas domiciliario en cada casa cuesta entre 600 y 700 dólares norteamericanos.

Consumo interno: el 18% del gas natural producido en Bolivia es para consumo interno, del cual sólo el 0,5% llega a domicilios.

Hasta 2009 existían en el país 168.000 conexiones (el 6 por ciento de las viviendas de Bolivia), según datos de YPFB.

Muertos de frío: la ola de frío que golpea al país ha dejado este invierno 23 personas muertas en el territorio nacional.

[Fuente: BBC Mundo, Londres, La Prensa, La Paz, 02ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.