Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep21


Procurador sobre Reyes Villa y Camacho: “Sería un grave error desconocer lo que expresaron las urnas”


Un mandamiento de condena y una acusación por el caso “golpe” rondan sobre el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respectivamente. La situación por la que atraviesan ambas autoridades opositoras calentaron el ambiente político.

En los últimos días, se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” un recurso de casación del burgomaestre sobre un fallo de cinco años de cárcel en contra de Reyes Villa emitida en 2013, por lo que dio vía libre para la ejecución de una sentencia de cinco años de cárcel.

Sin embargo, una sala constitucional de Sucre dejó en suspenso la ejecución del mandamiento de condena como medida cautelar hasta que se resuelva una acción de amparo.

En el caso de Camacho, su padre José Luis fue impedido de viajar a Estados Unidos por una alerta migratoria en su contra que se conoció horas después, así como una citación para declarar. No obstante, el Gobernador de Santa Cruz todavía no fue convocado y anunció que no huirá del país.

La situación de ambas autoridades no está fuera del espectro del Gobierno nacional, por lo que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que los dos casos deben ser manejados con cuidado y que desconocer su mandato sería un “grave error”.

    “Sería un grave error desconocer lo que han expresado las urnas en Cochabamba, yo creo que hay que ser, en eso, bastante claros; usted me ha hablado de Camacho en Santa Cruz, efectivamente creo que se aplica la misma regla para eso, aunque tienen diferentes matices”, señaló Chávez en una entrevista con radio Deseo.

Sobre la expresidenta Jeanine Áñez, manifestó que su caso es distinto porque ya hay cuatro procesos activados en la Asamblea Legislativa y que deben ser resueltos en esa instancia.

    “Veremos qué ocurre en adelante con esos juicios. Yo le puedo decir que, en todo caso, la situación de esas personas, por lo menos en lo que hace a la Procuraduría, es una situación que tiene todavía que seguir su curso. No hemos cerrado nada”, afirmó.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 26sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.