EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03abr08


Camiri da 24 horas para que Evo firme acuerdos y Gobierno lamenta actitud


El Comité Cívico de Camiri persiste en mantener el bloqueo de caminos y amenazó este miércoles con la toma de pozos petroleros si en 24 horas el presidente Evo Morales no llega a la región para suscribir los acuerdos alcanzados durante la negociación, mientras tanto, la comisión gubernamental lamentó esa actitud y dio por concluida su labor.

Luego de cinco días de intensa negociación entre una comisión de Gobierno y los representantes del Comité Cívico de Camiri no se pudo lograr la firma de un documento, que ponga fin al conflicto, debido a la actitud de la dirigencia cívica de la región, la que, según el viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, desde un inicio estuvo orientada a no acordar nada.

El punto del desacuerdo

Las partes se empantanaron en relación al rol de YPFB. Mientras los huelguistas exigen que se nacionalicen campos petroleros que se encuentran en poder de Repsol y Andina, empresas que, según las auditorias petroleras del propio Ministerio de Hidrocarburos, cometieron graves irregularidades, Carlos Villegas insistió en mantener esos campos bajo control de la transnacional.

Quieren a Evo para que nacionalice

Pese a los avances de la negociación y cuando sólo faltaba suscribir el documento, los cívicos camireños convocaron a un cabildo a la población en plena plaza central donde determinaron pedir la presencia del Presidente.

La presidenta de la organización cívica, Carmen Palenque, dijo que sólo después de entrevistarse con el Mandatario se podrán suspender las medidas de presión, en caso que satisfaga la solución que podría alcanzarse en esa oportunidad.

95% pero no el 5% que es como el todo

Yacsik lamentó la postura que asumió la dirigencia cívica por el perjuicio que significa el bloqueo de caminos no sólo para la región, sino para el país, y también por el esfuerzo y trabajo que significó tantos días de discusión y que decididamente se ignoró.

Según la autoridad casi el 95 por ciento de las demandas de la región fue resuelta, por lo que no se entiende el porqué de la posición de los cívicos, razón por la que responsabilizó a este grupo de todo lo que pueda suceder más adelante.

"Ya las consecuencias de todo es responsabilidad de la dirigencia cívica nosotros con este documento si bien no fue firmado fue consensuado y para nosotros ha concluido el trabajo de la comisión y en cualquier momento en medida que ya no justifica nuestra presencia retornaremos", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, Bol, 03abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.