EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03abr08


Camiri exige presencia de Evo para negociar


Un cabildo de cívicos y pobladores de Camiri desconoció la tarde de este miércoles el acuerdo con la comisión gubernamental y pidió que el Presidente de la República se traslade a la región para que en persona dirija las negociaciones.

En el cabildo se acordó también pedir la renuncia del ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, y mantener las medidas de presión, como es la huelga general indefinida y el bloqueo de la principal carretera que vincula Santa Cruz con el sur del país y las repúblicas de Paraguay y Argentina.

El único punto en disenso que impidió la solución del conflicto es el referido a la recuperación y operación de los campos petroleros Camiri, Cambeyti y Guairuy, que según la dirigencia cívica camireña es un tema que debe ser atendido de inmediato por el Poder Ejecutivo.

Lo que Villegas propuso

En relación a los campos exigidos por Camiri, Villegas explicó que está concluyendo negociaciones con Repsol YPF, y otras transnacionales para controlar al menos el 50% mas uno de acciones en esas empresas, luego de lo cual, "podremos influir para que se entreguen a YPFB esos campos", según Villegas.

Asimismo, expresó que, en su concepto, la refundación de YPFB como empresa corporativa le impediría operar directamente campos petroleros. Frente a la presión de los huelguistas, finalmente arguyó que, previo a que YPFB ingrese a operar esos campos, previamente se requiere "elaborar el plan exploratorio, el presupuesto, hacer los estudios económicos, técnicos y financieros, requerimos el tiempo necesario".

YPFB desarrolló amplia experiencia en operación directa de bloques petroleros, tanto en áreas exploratorias como de explotación. Asimismo, empresas corporativas como Petrobras y PDVSA, exploran y explotan campos por su propia cuenta, aspectos y datos no considerados por el ministro.

Acorralado

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en declaraciones a la Red Erbol, informó que existe ya un acuerdo con los dirigentes camireños y reconoció que el tema de los campos petroleros no pudo ser consensuado durante las arduas negociaciones.

La autoridad gubernamental dijo que el punto que no logró consenso no es un tema cualitativo, sino que está sujeto a elaborar un prospecto exploratorio en el campo hidrocarburífero de Camiri.

Sectores

La población camireña y varios dirigentes medios del partido de gobierno, expresaron que, en el marco de la crisis de gabinete provocada por la renuncia de Contreras, que denunció logias y grupos enemigos al gobierno, el presidente debiera deshacerse del grupo palaciego y retomar los campos y expropiar de inmediato acciones de las capitalizadas y no esperar a fines de abril.

[Fuente: El País, Tarija, Bol, 03abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.