EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03abr08


Presidente no viajará a Camiri y ratifica confianza a comisión de Gobierno


El presidente Evo Morales no se constituirá en la población de Camiri como exigen los cívicos de esa región y ratificó su confianza en la comisión gubernamental para continuar el diálogo en la búsqueda de una solución a las demandas de los camireños.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, informó que el Jefe de Estado delegó a la comisión la responsabilidad de dialogar esa región.

"Nosotros consideramos que se ha atendido el 90 por ciento de las demandas de los camireños y el único aspecto que falta es la exploración y explotación hidrocaburífera en al región, aspecto que el Gobierno ha explicado realmente y no se ha comprometido a algo que no podría cumplir", afirmó.

Rada dijo que esas expresiones radicales de solicitar al presidente Morales en lugar de ministros no hacen otra cosa que obstaculizar el diálogo que está impulsando el Ejecutivo.

El Ministro de Gobierno justificó la decisión del Mandatario de no ir a Camiri indicando que el Presidente está primando la tarea de establecer una mesa de diálogo con la oposición y para ello el miércoles fue a reunirse con la jerarquía de la Iglesia Católica y hoy lo hace con cancilleres de países amigos.

El Comité Cívico de Camiri persiste en mantener el bloqueo de caminos y amenazó con la toma de pozos petroleros si en 24 horas el presidente Evo Morales no llega a la región para suscribir los acuerdos alcanzados durante la negociación.

Luego de cinco días de intensa negociación entre una comisión de Gobierno y los representantes del Comité Cívico de Camiri no se pudo lograr la firma de un documento, que ponga fin al conflicto, debido a la actitud de la dirigencia cívica de la región, la que, según el viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, desde un inicio estuvo orientada a no acordar nada.

Pese a los avances de la negociación y cuando sólo faltaba suscribir el documento, los cívicos camireños convocaron a un cabildo a la población en plena plaza central donde determinaron pedir la presencia del Presidente.

La presidenta de la organización cívica, Carmen Palenque, dijo que sólo después de entrevistarse con el Mandatario se podrán suspender las medidas de presión, en caso que satisfaga la solución que podría alcanzarse en esa oportunidad.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 03abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.