EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04abr08


Gobierno y Camiri firman acuerdo y ponen fin al conflicto


El Gobierno resolvió la noche de este jueves el conflicto de Camiri con la firma de un convenio con los pobladores de Camiri que ingresaban al décimo día de bloqueo de caminos, el cual fue levantado tras la suscripción del documento.

Los cívicos y la ciudadanía camireña mantuvieron una huelga general indefinida y el bloqueo de la principal vía caminera que la conecta con Santa Cruz, demandando la recuperación y operación de los campos petroleros Camiri, Cambeity y Guairuy, además de una real nacionalización de los hidrocarburos, creación de 800 empleos y la construcción de una planta de separación de líquidos del gas natural, para que el país deje de exportar "gas rico" al Brasil.

El Viceministro de Descentralización, Fabián Yaksik, informó que el documento de siete puntos satisfará las exigencias de la población. "Esperamos que con esto se solucione el conflicto de Camiri", dijo la autoridad, mientras transportistas y pobladores con pala y picota comenzaron a retirar los escombros de la vía caminera.

Explicó que YPFB realizará tareas de operación en los campos Camiri y Guairuy, tan como lo señalan las normas legales en vigencia.

Con este objetivo en los tres meses siguientes, contabilizando desde el 1 de mayo próximo se realizarán tareas de planificación y se programará y diseñara un cronograma de las actividades referidas a estudios técnicos legales y económicos.

El acuerdo establece además en un plazo de 12 meses YPFB se llevará adelante un proceso de exploración profunda en el campo Camiri.

Asimismo, gobierno y camireños determinaron la ejecución de un presupuesto operativo de 46 millones de bolivianos que serán utilizados en la elaboración y ejecución de proyectos para actividades de exploración y explotación en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, YPFB canalizara recursos económicos.

[Fuente: El País, Tarija, Bol, 04abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.