EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08abr08


Hay máxima tensión por la tierra en Cordillera


El chaco boliviano nuevamente está movilizado. Esta vez, el detonante es la tenencia y distribución de la tierra.

Para evitar el saneamiento de unas 157.000 hectáreas de Alto Parapetí, los agropecuarios de los municipios de Cuevo, Camiri, Lagunillas, Boyuibe (Santa Cruz), de las provincias Hernando Siles, y de Luis Calvo de Chuquisaca bloquearon, por 24 horas, la ruta internacional que vincula a Bolivia con Argentina.

De acuerdo con la Asociación de Ganaderos de Camiri, los puntos bloqueados son Río Grande (Abapó), Ipati y Cuevo, que impiden el ingreso a Chuquisaca, a Boyuibe que vincula con Paraguay y el último es Macharetí (Chuquisaca).

Javier Antúnez, titular de la Asociación de Ganaderos de Camiri, dijo que esta medida es en respuesta al viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, que busca crear una TCO donde hay ganaderos que cumplen con la Función Económico Social y en áreas donde hay grandes reservas de hidrocarburos y las acuíferas.

Entre tanto, en el municipio de Cuevo, las medidas de presión son extremas, pues, desde el sábado pasado, los tres lugares de acceso al pueblo y a Alto Parapetí están bloqueados de forma indefinida.

Las zonas bloqueadas son el ingreso a la parte urbana de Cuevo, el ingreso y salida hacia Alto Parapetí y la salida o entrada a El Arenal.

Para el responsable del Comité de Vigilancia de Cuevo, Rolando Joaquín, la creación de esta TCO provocará un desequilibrio en la estructura municipal. "En el artículo 297 del texto del proyecto de la nueva Constitución dice que el Gobierno de los territorios indígenas se ejercerá a través de sus propias normas y formas de organización. Esto significa que esta TCO, si se la crea, pasa a ser un Territorio Comunitario Indígena (TCI) que nos gobernará de acuerdo con sus leyes y este municipio dejará de existir".

Según el representante del Comité Cívico de Cuevo, Marco Antonio Gareca, estas medidas no son un rechazo a los saneamientos ni al pueblo Guaraní, sino que se está en contra de la ruptura de esquema de los municipios.

Al respecto, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, aseguró que hablar de las autonomías indígenas es hacer sólo suposiciones de algo que todavía no ha sucedido. "La nueva Constitución no supone lo que ellos (los ganaderos) ‘antojadizamente’ denuncian, que los indígenas se van a quedar con los hidrocarburos. No es cierto. Los recursos no renovables siguen siendo del dominio de la Nación y quien los va a explotar es el Estado boliviano".

Sobre el bloqueo de la ruta internacional a Argentina, Almaraz lamentó que unos cuantos ganaderos perjudiquen a todo el país y aseveró que, de ser necesario, se recurrirá a la fuerza pública para dejar expedita esta vía.

Se pudo conocer que la Policía tiene un contingente de más de 100 efectivos para enviarlo hoy con la instructiva de desbloquear.

Destacó que la llegada de la ministra de Desarrollo, Susana Rivero, prevista para hoy, tiene el propósito de ratificar el compromiso del Gobierno con la ley y con el derecho, especialmente de las mayorías y del pueblo guaraní.

La alcaldesa de la localidad de Cuevo, Lourdes Guthrié, junto a su homólogo de Lagunillas, Luis Antonio Paniagua, aclaró que la lucha no es en contra de los guaraníes, sino en contra del INRA.

Por su lado, la dirigenta cívica de Camiri, Carmen Palenque, rechazó el apoyo a los bloqueos y convocó el diálogo. Lo propio hizo, mediante un pronunciamiento, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que repudió las medidas de presión.

Para apuntar

- Para los ganaderos, la TCO de Alto Parapetí, con la nueva Constitución Política del Estado, tendrá rango de Tierras Comunitarias Indígenas (TCI). Se apoyan en el capítulo séptimo de la CPE aprobada en Oruro.

- El artículo 293 indica: cada territorio indígena originario campesino autónomo elaborará su estatuto, de acuerdo con sus normas y procedimientos propios, según la Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

- El artículo 297 indica: el Gobierno de los territorios indígenas originario campesino se ejercerá a través de sus propias normas y formas de organización, con la denominación que corresponda a cada pueblo, nación o comunidad.

[Fuente: Por J. Carlos Salinas, El Deber, Camiri, 08abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.