EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01abr08


Los cívicos exigen la estatización de tres campos de Repsol


Los cívicos exigen la estatización de tres campos de Repsol, mientras el Gobierno apuesta sólo a conseguir la mayoría accionaria

Boyuibe, localidad próxima a Camiri, en Santa Cruz, se sumó ayer al bloqueo que hace casi una semana inició esta última en demanda de una “verdadera nacionalización de los hidrocarburos” y la creación de fuentes de empleo.

La negociación que duró todo el día entre dirigentes cívicos de Camiri y miembros del Gobierno terminó cerca de las 01.40 de hoy y hasta esa hora no llegaron a ningún acuerdo. Ingresaron en un cuarto intermedio hasta la 08.00.

Radio Fides dijo que a partir de las 18.00 horas, pobladores de Boyuibe se incorporaron al bloqueo, interrumpieron el tráfico vehicular en dos puntos hacia Paraguay y Yacuiba (Tarija) y cerraron la vía férrea hacia esta última localidad.

Los productos provenientes de Tarija y Santa Cruz empezaron a descomponerse, situación que generó alarma entre los transportistas. La falta de agua, alimentos y condiciones, que afectó profundamente a los pasajeros, se ha extendido a la población. Durante estos últimos días ningún establecimiento ha podido funcionar con normalidad.

Desde el miércoles de la semana pasada, universitarios y pobladores de Camiri bloquearon las rutas hacia Santa Cruz, Paraguay y Argentina, como medida de presión en demanda de la implementación de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, la instalación de una planta de separación de líquidos en la provincia Coordillera, entre otras..

Luego de los violentos enfrentamientos registrados en la zona la madrugada del viernes, que dejó un saldo de 30 heridos, cuando efectivos de las Fuerzas Armadas intentaron despejar los bloqueos, la posición de los cívicos se endureció y no aflojó. Ninguna se encuentra en hospitales.

En conversación con La Prensa, el Ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, explicó que anoche cada lado se reunió de manera separada para redactar propuestas independientes en base a tres puntos, el fortalecimiento de la Gerencia de Exploración, la reversión de la acciones de los campos de Camiri, Guairuy y Cambeity, operados por la empresa Andina, a favor de Yacimientos, y la implementación de una planta de separación de líquidos, todo ello con el propósito de generar empleos.

La propuesta gubernamental plantea fortalecer la Gerencia con la incorporación de 50 operadores técnicos, adquirir hasta el 30 de abril el 51 por ciento de las acciones de Andina, de tal manera que Yacimientos sea el socio mayoritario de la empresa y pueda definir políticas que generen mayores empleos en la región.

En relación a la planta separadora de líquidos, Delgadillo sostiene que se trata de un tema técnico. “Se va a construir una planta en el Chaco, pero Camiri no es necesariamente el lugar estratégico para su instalación, sin embargo, este tema se debe decidir técnicamente”.

Si bien estas medidas van a generar más empleos, los funcionarios del Ejecutivo consideran que no es posible generar la cantidad demandada por los cívico, porque este sector es intensivo en capital y no requiere de muchos trabajadores.

Actualmente, YPFB emplea en todo el país entre 1.150 personas. Para algunos expertos, si se incorporan 800 trabajadores en Camiri tal como exigen los dirigentes, la empresa se convertirá en deficitaria e ineficiente. La propuesta gubernamental propone otro espacio además del sector hidrocarburíefro. “Nosotros entendemos el empleo de una manera más integral. Por un lado está el desarrollo de la cadena de hidrocarburos. Por otra parte buscamos elaborar un proyecto laboral más sostenible para Camiri, que contemple la diversificación productiva, desde diversos componentes, como agropecuario, turismo, etc”.

Según El Deber, el Comité Cívico de Camiri insiste en crear 920 empleos directos dentro del área de YPFB. “Pánfilo Ramírez, asesor en hidrocarburos de la entidad, presentó un plan a la comisión gubernamental que establece los siguientes lineamientos. Para la Vicepresidencia de Operaciones establece 50 empleos, para la Gerencia de Exploración otros 50. Para el campo Camiri, en el área de operaciones, 37 empleos; intervención de pozos, 52 obreros; en el sector de perforación horizontal, 104 personas; perforación de pozo profundo, 100 empleos; mantenimiento caminos y planchadas, 15 ítems y para la planta de separación de hidrocarburos 500 funcionarios. Para el campo Guairuy, 6 empleados, y para el campo Cambeiti, 14 dependientes.

Mirko Orgáz, asesor de los cívicos, dijo que se busca la reversión de las acciones de las petroleras que operan en tres campos petroleros (ver cuadro), el Gobierno se opone a tener un control total.

La región envía el 0,36% del gas natural

La principal actividad económica de Camiri es la explotación hidrocarburífera. Existen tres campos asentados en este municipio: Camiri, Guairuy y Cambeity, explotados por Andina y Repsol YPF.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), durante el 2006, esos reservorios generaron el 0,36 por ciento del total de gas natural producido en todo el país y el 0,9 por ciento de petróleo condensado.

Camiri es conocida como la Capital petrolera de Bolivia, porque allí se descubrieron los primeros pozos del país.

El bombeo del crudo generado se realiza, a través de la estación de Chorety de la empresa transportadora de hidrocarburos de Transredes.

Esa infraestructura bombea en promedio 30. 000 barriles de petróleo por día (BPD). Esta planta se encuentra ubicada a 285 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Los tres campos

A nivel departamental, la producción de gas natural de Camiri representó el 1,64 por ciento y la de petróleo condensado, 6,26 por ciento.

En Cambeiti se generaron 79 millones de pies cúbicos de gas natural y 13.650 barriles de petróleo.

En Camiri se produjeron unos 1.786 millones de pies cúbicos de gas y 74.200 barriles.

En Guairuy, 36 millones de pies cúbicos de gas y 45.510 barriles de petróleo.

La economía regional

A parte de esta actividad, el 20,5 por ciento de la población se dedica al comercio por mayor y menor, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el 8, 87 por ciento a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Las comunidades indígenas realizan actividades productivas agropecuarias de subsistencia y con algunos excedentes para el mercado local.

Según el Gobierno, esa región también tiene alta potencialidad lechera y producción de cueros.

[Fuente: La Prensa, La Paz, Bol, 01abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.