EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30sep10


Niña guaraní es violada y obligada a abortar por su patrón en Alto Parapetí


Una niña guaraní, de 12 años, fue cruelmente violada por su patrón, quien a su vez la obligó a abortar. El hecho ocurrió en la región de Alto Parapetí, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, donde anteriormente se presentaron innumerables denuncias de esclavismo y servidumbre al que son sometidas familias guaraníes.

"Un hecho horrendo pasó en contra de una niña guaraní de doce años, traída de esa zona, que fue brutalmente violada por su patrón en la casa donde trabajaba como empleada domestica", fue el relato desgarrador de un comunario de la zona, que prefirió no identificarse para evitar represalias en su contra.

Los testimonios guaraníes denuncian constantemente violaciones a los derechos humanos de hombres, mujeres niños y niñas por parte de los patrones en la zona.

Por tal motivo, el hecho será puesto a consideración de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que desde ayer se reúne en Camiri, además de que se pide la intervención del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y del propio presidente Evo Morales, de quien, como originario, esperan se pronuncie al respecto, puesto que esta situación se repite constantemente, más aún cuando hoy en día está en el tapete el tema de la aprobación del proyecto de Ley Contra el Racismo que busca erradicar el maltrato verbal o físico, particularmente de los originarios.

Los padres de la niña afectada, que son personas analfabetas desconocedoras de procedimientos legales a seguir, al enterarse del hecho buscaron la ayuda y con otra gente lograron recabar los certificados médicos del Hospital Camiri y el informe de la sicóloga.

Asimismo, todos estos argumentos, más las declaraciones que la niña realizó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), confirmaron fehacientemente que la menor fue violada, embarazada y tuvo un aborto provocado.

Por tal motivo se ordenó la aprehensión del supuesto violador, quien fue encarcelado preventivamente.

Sin embargo, como sucede siempre, el violador valiéndose de su capacidad económica, se buscaron pruebas falsas con tal de sacarlo en libertad y a la fecha se paralizó el caso en la justicia con la posibilidad de salir en libertad condicional, es más, como acto de represalia, amedrenta a los familiares de la niña.

Ante tales hechos deplorables, la profesora Lucila Aquino dijo "es un flagrante atropello a la integridad de un ser humano, cualquiera sea su origen, identidad, o género. De acuerdo a los derechos humanos y a las leyes del país, este hecho no puede quedar sin castigo, no puede quedar impune. La compensación económica no devuelve lo que uno pierde como persona", enfatizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.