Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul17


Enfrentamientos dejan ocho heridos y oficinas destrozadas en Camiri


Al menos ocho personas heridas y oficinas destrozadas son el saldo de la batalla campal ocurrida ayer en Camiri entre dos bandos en pugna, uno integrado por trabajadores municipales y sectores sociales que apoyan al alcalde Franz Valdez (MAS) y el otro por los activistas cívicos, que exigen la renuncia del edil.

Los enfrentamientos se iniciaron a las 8:00, cuando funcionarios y autoridades municipales se dirigían a la plaza 12 de Julio para proceder a la ofrenda floral y al desfile organizados para conmemorar, por anticipado, los 82 años de fundación de Camiri. Frente a la plaza, en las afueras del edificio de la Alcaldía, estaba el otro bando en vigilia.

De pronto ocurrió lo que menos se pensaba. La esquina de la plaza principal, entre las calles Oruro y Busch, fue el primer escenario de la pelea. Empezaron a llover piedras de uno y otro lado, lanzadas con hondas y manos, otros se enfrentaron con palos y con cohetes.

El enfrentamiento duró más de 40 minutos, luego la trifulca se trasladó a los predios de YPFB, en la calle final Petrolera, donde funcionan provisionalmente algunas oficinas de la Alcaldía. "Fuera Pochín"y "Camiri se respeta", gritaba la turba antialcalde, que estaba armada de palos de escoba, hondas, botellas de vinagre y barbijos para combatir posibles ataques del bando contrario con gases. También se observó gente en estado de ebriedad.

Tres fueron los intentos de los cívicos para ingresar a los predios de Yacimientos y en el cuarto intento estos lograron ingresar a las instalaciones, causaron destrozos y quemaron una motocicleta. Hubo respuesta de los empleados municipales, que lanzaban piedras y cohetes. Producto del enfrentamiento una persona resultó herida y tuvo que ser socorrida por personal de la Caja Petrolera de Salud y evacuada en una ambulancia.

Las pedradas que lanzaron ambos sectores terminaron por destruir los vidrios de la caseta de ingreso a YPFB.

Durante los enfrentamientos no se vio ni a la Policía ni al alcalde ni a funcionarios de alto rango de la Alcaldía. Luego se conoció que el alcalde había viajado el lunes a La Paz para reunirse con autoridades, a fin de firmar convenios y buscar apoyo para la ejecución de obras.

Los heridos

De los ocho heridos, cuatro quedaron internados en el Hospital Municipal por la gravedad de sus lesiones. Jacinto Rodas (28), de Control Social y que respalda la gestión de Valdez, fue uno de los primeros heridos en llegar al centro hospitalario. A él le hicieron una sutura con cinco puntos en la cabeza, además tiene lastimados dos dedos de la mano izquierda.

Julio César Llorenti (27) tuvo tres heridas en la cabeza y golpes en la espalda; Joel Rivera, heridas en el cuello producto de la explosión de cohetes, y Gabriel Salazar, herida en el rostro y golpes en las costillas.

¿Quién empezó la pelea? Las acusaciones llegan de ambos bandos. Los del alcalde responsabilizan a los cívicos de instigar a la violencia para impedir que se realice el desfile cívico, mientras que los cívico sindican al otro grupo de lanzar piedras, petardos y gas pimienta en el rosto de los que estaban en vigilia.

Antes del mediodía cesaron las peleas; los cívicos retornaron a la plaza 12 de Julio para reforzar la vigilia de los tres edificios municipales: la Alcaldía, asentada en la calle Teniente Coronel Sánchez; el Concejo, ubicado entre las calles Oruro y Teniente Coronel Sánchez, y Catastro, de la calle Bolívar.

El alcalde Valdez, desde La Paz, culpó a la oposición de estar detrás de esos ataques y agregó que sus oponentes actúan a través del Comité Cívico de Camiri. Contó a EL DEBER que fue convocado a la sede de Gobierno para firmar acuerdos para la ejecución de obras en Camiri.

"Nada que festejar"

La líder cívica de Camiri, Mariselva Peña, convocó a la población a concentrarse hoy a las 10:00 en la plaza principal, vestidos de negro, para protestar por la crisis que enfrenta el municipio de Camiri. En el mitin pedirán solución al conflicto municipal que ya lleva dos meses.

"Camiri está de luto, no tiene nada que festejar", dijo la cívica, que también reclama a las autoridades nacionales la reposición de los efectivos policiales, pues desde el desbloqueo de la carretera que realizaron entre mayo y junio las fuerzas de orden abandonaron el municipio. La Policía ha dicho que solo retornarán a Camiri cuando se levante la vigilia a las oficinas municipales.

[Fuente: Por Aidee Rojas, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 12jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.