EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30mar08


Camiri amenaza con tomar campo operado por Repsol-YPF


Dirigentes cívicos del pueblo boliviano de Camiri, que presionan al Gobierno de Evo Morales para que "profundice" la nacionalización de hidrocarburos, amenazaron con tomar un campo petrolero operado por la compañía española Repsol-YPF, informaron el domingo medios locales.

Sólo una intervención directa del mandatario indígena podría impedir la radicalización de la protesta, dijeron representantes de Camiri el sábado en la noche, después de que las negociaciones que realizaban con una alta delegación gubernamental aparentemente llegaron a un callejón sin salida.

La protesta en Camiri, a unos 700 kilómetros al sudeste de La Paz, se inició el miércoles pasado y consiste principalmente en el bloqueo de la única carretera asfaltada de la región, que comunica la ciudad oriental de Santa Cruz con Argentina.

"Si el presidente Morales no resuelve personalmente nuestras demandas, vamos a tomar el campo petrolero Camiri y expulsar a Repsol-YPF," dijo el presidente del comité de huelga de Camiri, Héctor Sánchez, según un despacho de radio Erbol.

El diario La Razón dijo que había tensión en Camiri después de que militares intentaran romper el bloqueo de la carretera el viernes, lo que devino en choques con manifestantes que dejaron más de una veintena de civiles heridos. Luego las tropas se retiraron y el bloqueo fue reforzado.

El periódico agregó que la delegación gubernamental, encabezada por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, seguiría en Camiri hasta resolver el conflicto, sin confirmar si Morales accedería a ese pueblo que el año pasado realizó también una huelga en demanda de empleos petroleros.

Camiri pide entre otras medidas que el Gobierno asuma el control pleno de las labores petroleras en esa región, en especial las que realiza Repsol-YPF a través de su filial Andina, y que instale en esa región una vicepresidencia de la petrolera estatal YPFB.

El pueblo en huelga pide también la sede de una futura planta petroquímica estatal.

El Gobierno de Morales, que decretó una nacionalización de los hidrocarburos en mayo del 2006, se ha dado plazo hasta el 30 de abril para asumir el control, vía compra de acciones, de cuatro empresas petroleras, entre ellas Andina.

El conflicto en la región petrolera, próxima al punto de partida de un gigantesco gasoducto que llega hasta el estado brasileño de Sao Paulo, coincidía con las crecientes protestas de los agroempresarios de Santa Cruz contra un decreto que prohíbe temporalmente las exportaciones de aceite comestible.

[Fuente: Reuters, La Paz, 30mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.