EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01abr08


Comités de Camiri rechazan el contenido de la carta de respuesta gubernamental


Si bien Camiri pidió la presencia del presidente de la República, Evo Morales, en ese municipio, ésta no es una exigencia irrevocable y el pedido se debió a la "incapacidad" de los funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos presentes en dicha población.

"No necesariamente tiene que venir, pero pedimos que venga porque realmente estos señores no reúnen las competencias, son gente ineficiente que no conoce la problemática, el señor Aruquipa no sabe nada del tema, Santos Ramírez no se sabe que está haciendo en España, se ha aplazado en el área de hidrocarburos, queremos que venga el Presidente a pesar que tampoco sabe del tema, pero creemos que tiene más sensibilidad social para poder solucionar este problema", manifestó el asesor del Comité Cívico de Camiri, Mirko Orgaz, en contacto telefónico con OPINIÓN.

Confirmó que grupos de camireños se han desplazado hasta uno de los campos gestionado en la zona por Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, para ocuparlo e impedir el acceso a los trabajadores.

El diálogo entre el Gobierno y los líderes de Camiri se rompió el sábado tras varias horas de negociaciones.

Orgaz afirmó que, si el Gobierno no atiende sus demandas, van a solicitar la expulsión de todas las compañías extranjeras que operan en el sector petrolero boliviano.

Esperan contrapropuesta

El Gobierno propone la creación diversificada de fuentes de trabajo en la zona, mientras que los camireños piden la creación de mil fuentes de empleo, pero en el área de hidrocarburos.

"No estamos cerrados a una contrapropuesta, nosotros estamos pidiendo el cumplimiento de la propuesta del 5 de febrero de 2007 de hace trece meses, de parte del Gobierno no existe una verdadera voluntad de diálogo, porque hablan de cualquier otra cosa como instalar una planta de leche y medidas para mejorar la agroindustria menos del tema hidrocarburífero, porque el señor Villegas considera que este negocio debe ser de las transnacionales", sostuvo.

Recordó que el Gobierno propuso subir sólo a 47 el número de empleados en la Gerencia de Exploración y Explotación, mientras que Orgaz calificó de una burla este ofrecimiento, porque ni siquiera se logró construir una edificación propia hasta el momento para la sede de dicha gerencia.

Informó que las organizaciones cívicas de Camiri y la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, continúan bloqueando la carretera internacional hacia Argentina y Paraguay, pero decidieron el levantamiento de la huelga, convencidos de que esta medida no atrae la atención del Gobierno.

Medidas de presión

Camiri pide la construcción de una planta de separación de líquidos, la refundación de YPFB, la instalación y el funcionamiento de la gerencia de exploración y explotación de hidrocarburos en la región y la reversión de 42 campos marginales a la administración de la estatal petrolera.

"Nosotros nos levantamos de la mesa de diálogo, porque incluso recibimos agresiones verbales, nos enviaron una carta con exactamente la misma posición intransigente, actualmente, el Estado deja todo en manos de las empresas transnacionales", acotó.

Dijo que el órgano cívico está abierto a un diálogo real y no a propuestas intrascendentes del Gobierno.

Agregó que entre las medidas que se llevarán a cabo a partir de este lunes está la de no dejar efectuar las actividades cotidianas de las empresas transnacionales en toda la jurisdicción de Cordillera.

"Camiri puede sostener la medida por varias semanas vamos a impedir las actividades de las transnacionales en nuestra provincia, porque los camireños vamos a impedir que se enriquezcan con nuestros recursos naturales".

Indicó que las transnacionales que operan en el sector debieron pagar al Estado 187 millones de dólares, pero apenas pagaron 81, "y siguen exportando nuestros hidrocarburos, lo que pedimos es que se reviertan estas concesiones", finalizó.

[Fuente: Opinión, Cochabamba, Bol, 01abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.