EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01abr08


Avanza el diálogo en medio de bloqueos y militarización en Camiri


Ayer, se cumplió el sexto día de bloqueos en las carreteras a la Argentina y Paraguay. Pobladores de Camiri exigen al Gobierno que se revierta las concesiones de campos petroleros a Repsol YPF.

El bloqueo de la carretera boliviana hacia Argentina y Paraguay realizado por manifestantes que piden una "real" nacionalización petrolera cumplió, ayer, su sexto día con negociaciones intensas con el Gobierno, pero aún sin resultados.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yacksic, informó a radio Patria Nueva, desde la localidad de Camiri, donde se produce el bloqueo, que las negociaciones que continúan, desde el pasado fin de semana, entraron en un cuarto intermedio hasta las próximas horas.

Los pobladores de Camiri, otrora capital petrolera de Bolivia, piden al gobierno de Evo Morales que nacionalice de forma "real" el sector de hidrocarburos.

Los camireños pretenden que el proceso comience con la reversión estatal de tres campos gestionados por la hispano argentina Repsol-YPF y su filial Andina, que se encuentra en el lugar.

También han planteado la refundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la creación de centenares de empleos y el funcionamiento de la Vicepresidencia de Operaciones de esa compañía en la región.

Yacksic dijo a la emisora de radio que las negociaciones con los manifestantes "están mejor encaminadas" ahora, y se han generado "las bases de un posible acuerdo", principalmente, en lo que respecta a la creación de las fuentes de trabajo.

El Viceministro, también, recordó que el presidente Morales emitió, la semana pasada, un decreto para concretar antes de fin de abril la nacionalización de cuatro empresas petroleras, entre ellas Andina, participada en un 50 por ciento por la hispano argentina Repsol-YPF.

De su parte, Pánfilo Ramírez, asesor del Comité Cívico de Camiri, dijo a la emisora de radio Erbol que en las negociaciones ha habido "más coincidencias que disidencias".

Explicó que el pedido de reversión de los campos de Repsol-YPF se podrá negociar cuando el Estado asuma el control accional de Andina, de la que actualmente sólo posee el 48 por ciento.

[Fuente: Opinión, Cochabamba, Bol, 01abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.