EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01abr08


Suspenden diálogo y mantienen bloqueos


Con gritos y acusaciones mutuas entre representantes del Gobierno y del movimiento cívico camireño fue suspendida esta madrugada (00:45) la reunión de la comisión que se formó para compatibilizar las propuestas de ambos grupos que no encuentran hasta ahora un punto de coincidencia en la demanda hidrocarburífera, especialmente referido al tema de la nacionalización.

Los enfervorizados aplausos que por la mañana de ayer recibió Guillermo Aruquipa luego de indicar que YPFB se hará cargo de los pozos Camiri, Guairuy y Cambeiti, que son operados por Andina e YPFB, así como los 20 campos de Chaco, quedaron en la historia. Pues por la noche (22:45), los síntomas matinales que auspiciaban un clima de entendimiento se fueron por la borda, cuando en el punto tercero del documento que se estaba consensuando, los representantes estatales, Jorge Ortiz (viceministro de Desarrollo Energético) y Aruquipa (vicepresidente de Operaciones de YPFB) no dieron el brazo a torcer. Los cívicos pretendían que se cite un artículo de la Ley de Hidrocarburos y también, incluso, se ponga de manera textual el artículo cuarto, párrafo tercero del Decreto Supremo 28701 de Nacionalización, en la que establece que el resultado de las auditorías petroleras, que fijó un plazo de 180 días, tenían que definir cuáles empresas se quedaba y cuáles se iban. El interés de los cívicos en que se ponga este artículo obedece a que ellos consideran que el Gobierno, en alianza entre el MAS y Podemos, no hicieron cumplir ese artículo y aprobaron 44 contratos petroleros por 30 años, lo que según Héctor Sánchez, dirigente del Comité de Huelga, fue un acto irregular contra los intereses del Estado boliviano ya que se demostró que varias compañías no hicieron las inversiones convenidas.

Esta denuncia provocó que Aruquipa responda que las auditorías no sirvieron para nada, estaban mal hechas pues de acuerdo a su criterio, el ex presidente de YPFB, Enrique Mariaca, pasado de años no hizo un buen trabajo ya que permitió que gastos en "churrascos"" sean consignados como inversiones.

El ambiente que se vivió fue tenso y terminaron en una guerra de insultos entre el asesor del Comité Cívico, Mirko Orgaz, y Jorge Ortiz, quienes se acusaron mutuamente de "gonistas"".

Durante la tarde tampoco los conflictos dejaron de estar presentes, pues los ministros Carlos Villegas, Wálter Delgadillo, también se vieron enfrascados en varias discusiones con los dirigentes cívicos.

De acuerdo con la comitiva gubernamental, el proceso de reversión de pozos como el de Camiri, reclamado por este movimiento, no es posible, pues YPFB tiene en Andina el 48,98% de las acciones y el 30 de abril tendrá el 50% más 1 de las acciones por lo que desde el 1 de mayo YPFB dispondrá del manejo de esa capitalizada, al igual que en Chaco, CLHB y Transredes.

Mientras que para los camireños este aspecto no es ninguna excusa para revertir el campo Camiri, incluso redactaron un borrador de decreto para que el Gobierno lo promulgue.

La creación de empleos

El Comité Cívico de Camiri y el Comité de Huelga, en el marco de la negociación con el Ejecutivo, plantearon que con la recuperación de los campos marginales Camiri, Guairuy y Cambeiti, además del fortalecimiento de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación y el traslado de la Vicepresidencia de Operaciones desde Santa Cruz de la Sierra a la otrora capital petrolera, puede crear alrededor de 920 empleos directos.

Pánfilo Ramírez, asesor en hidrocarburos de la entidad cívica, presentó un plan a la comisión gubernamental que detalla la creación de empleos en diversas áreas.

Para la Vicepresidencia Nacional de Operaciones establece 50 empleos, para la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación otros 50. Para el campo Camiri, en el área de operaciones, 37 empleos; intervención de pozos, 52 obreros; en el sector de perforación horizontal, 104 personas; perforación de pozo profundo, 100 empleos; mantenimiento caminos y planchadas, 15 ítems y para la planta de separación de hidrocarburos 500 funcionarios. Para el campo Guairuy, seis empleados, y para el campo Cambeiti, 14 dependientes.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, Bol, 01abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.