EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03abr08


Camiri rompe el diálogo y pide que Evo encare la negociación


Los dirigentes cívicos de Camiri (Santa Cruz) rompieron ayer el diálogo con el Gobierno y un cabildo de la región determinó continuar con el bloqueo de la carretera internacional a Argentina y Paraguay, exigir la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas y del presidente de YPFB, Santos Ramírez y pedir una negociación directa con el presidente Evo Morales, en 24 horas.

Cinco días de negociación entre la comisión gubernamental y representantes locales no fueron suficientes para hallar un acuerdo en torno a este conflicto, que hoy cumple su noveno día y que afecta a cientos de vehículos de alto tonelaje y livianos que están varados en la carretera con productos perecederos y animales.

El convenio se frustró porque la comisión y la dirigencia cívica no lograron consensuar los plazos en que YPFB debe operar los campos Camiri y Guairuy, oprados por la capitalizada Andina.

Una invervención militar al bloqueo, la madrugada del viernes, dejó 30 heridos, aunque ninguno está hospitalizado.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yacksic, lamentó ayer la actitud de los cívicos. Según él, consensuaron hasta el último minuto los puntos del acuerdo, pero ni siquiera lo pusieron a consideración del cabildo para su rechazo o aceptación.

Acusó a la dirigencia cívica de manipular "sus propias decisiones" y dijo que lo que suceda hacia adelante será responsabilidad de esos representantes. Aclaró que la comitiva gubernamental firmó el legajo y sólo faltaba la rúbrica de los dirigentes.

Sin embargo, la presidenta del Comité Cívico, Carmen Palenque, explicó que ya en la misma reunión con el Ejecutivo el documento fue rechazado.

En su concentración, los dirigentes camireños pusieron a consideración de los asistentes 10 preguntas que fueron elaboradas con antelación y aprobadas en su totalidad. Entre estas resaltan la exigencia de que el presidente Morales se haga presente en Camiri en 24 horas.

El presidente del Comité de Huelga, Héctor Sánchez, dijo que no se desmovilizarán hasta la llegada del Mandatario "para que firme los acuerdos que nosotros le presentemos, que no fue posible con este grupo de personas insensibles y que no hicieron caso al clamor del pueblo".

El cabildo también aprobó exigir la renuncia del ministro Villegas, del presidente de YPFB, Santos Ramírez, del alcalde de ese municipio, Gonzalo Moreno, y del subprefecto de la provincia Cordillera, Marcelino Apurani. Uno de los puntos autoriza la constitución de una comisión para que redacte los estatutos para el establecimiento de la autonomía provincial.

Se fundó simbólicamente un YPFB operativo y se nombró como su primer presidente a Enrique Mariaca, de experiencia en el sector, pero ya avanzado de edad.

El documento

Yacksic explicó que la comisión gubernamental y la dirigencia cívica llegaron a consensuar un 95 por ciento del acuerdo. El Ejecutivo publica hoy una solicitada en la que hace conocer el presunto convenio con esa región.

El punto en el que hubo discrepancia fue el pedido de la dirigencia de que en el documento se espcifique que YPFB operará inmediatamente, después del 30 de abril (fecha en que el Estado asumirá las acciones de la capitalizada Andina), los campos Camiri y Guairuy. El Gobierno planteó que la estatal petrolera, en 90 días, planifique y programe estudios técnicos y legales para definir la fecha en que iniciará operaciones. El acuerdo también establecía la creación de 50 empleos fijos y la otorgación de becas. Además se asignó ítems en salud y educación.

Informó que se quedarán en el lugar como señal de que la apertura al diálogo se mantiene, pero cuestionó a los dirigentes.

Periodista muere tras ser golpeado

Carlos Quispe Quispe, periodista de la radio municipal de Pucarani, fue la víctima fatal de los hechos de violencia suscitados en Pucarani (La Paz) el jueves 27 de marzo, cuando grupos contrarios al alcalde, Alejandro Mamani, tomaron el edificio municipal y destrozaron la radio que funcionaba en ese predio.

El concejal de Pucarani, José Castillo, explicó a la red Onda Local que los pobladores "lo han encontrado a él (periodista) sólo, indefenso, le han dado una paliza terrible y cayó casi muerto en la caseta de comunicaciones (de la radio municipal). Lastimosamente después de consumar este acto uno de ellos decía: "parece que está muerto" y se retiraron inmediatamente".

El jueves 27, el sector opositor del alcalde Mamani, atacó la casa edil de Pucarani y destrozó la emisora, que funcionaba en esa misma construcción y que, en ese momento, realizaba transmisiones de prueba. "No conformes (con el ataque al edificio edil) se han trasladado unas cinco cuadras, cerca del cementerio (de Pucarani) a la antena de la radio. Cerca de 30 personas han roto las instalaciones, la caseta de transmisión y han quemado los equipos".

Demandas

  • Exigen la expulsión de las transnacionales que operan en esa región.

  • Que Enrique Mariaca se haga cargo de la refundación de YPFB.

  • Que el presidente Evo Morales llegue en 24 horas a esa región.

  • Exigen la renuncia del ministro Carlos Villegas, y del presidente de YPFB, Santos Ramírez.

  • Piden que renuncie su alcalde Gonzalo Moreno y el subprefecto, Marcelino Apurani.

  • Autorizan la conformación de la comisión que redacte el estatuto autonómico de la Provincia Cordillera.

  • Piden la constitución de la Universidad del Chaco Enrique Parada Aguilera.

  • Aprobaron seguir con el bloqueo de la vía internacional.

Apuntes

La comitiva gubernamental se aloja en recintos militares con fuerte resguardo.

Los miembros de la comisión reaccionaron con extrañeza ante lo aprobado por el Cabildo.

El viceministro Fabián Yacksic dijo que atendieron el 95% de las demandas de ese sector.

Centenares de camioneros bloquearon la vía a 10 kilómetros antes de llegar a Camiri.

[Fuente: La Prensa, La Paz, Bol, 03abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.