Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may13


Falta de apoyo estanca la iniciativa del 30 por ciento de regalías para los campesinos


La iniciativa de que el 35 por ciento (%) de los recursos de Tarija sean destinados al sector campesino, que ya fue aprobada en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, podría quedar estancada por falta de apoyo. Y es que desde las principales instituciones políticas del departamento, las voces de rechazo no se dejaron esperar.

Mientras la Gobernación asegura que es inviable, la Asamblea Departamental recalca que la propuesta no fue socializada. A ello se suman opiniones de economistas, como Grabriel Gaite, que consideran que ese tipo de distribución restaría sostenibilidad a la economía tarijeña.

El proyectista de esa iniciativa, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, reconoció que ese plan quedó estancado por la falta de apoyo. Indicó que desde la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación enviaron cartas hasta la Cámara Baja, mediante las que solicitaron que no sea aprobado el proyecto de ley, según él, porque no hubo consensos.

La legisladora departamental del MAS, Guadalupe Jurado, dijo que ese proyecto debía pasar primero por la Asamblea Departamental para ser tratado. Sin embargo, considera que Alfaro se sale de las normas y si ahora ya lo presentó en la Cámara de Diputados, debe ser él quien resuelva el tema.

Jurado no quiso decir si estaba de acuerdo con que el 35% de las regalías vayan para el sector campesino. Aseguró que de ese tema se pronunciará una vez que salgan los resultados de la Cámara de Diputados.

La Legisladora dijo que las autoridades deben analizar las solicitudes de distribución de las regalías, como lo hizo el sector campesino y de los gremiales, pero principalmente debe aplicarse el pacto fiscal para lograr una equitativa repartición de los recursos.

Gobernación: Demanda es inviable

Desde la Gobernación, el secretario de Hacienda, Grover Pereira, reiteró que el proyecto es inviable, debido a que si al sector campesino se le da un determinado porcentaje de las regalías, otros también pedirán y tendrían que otorgárselos. De esa manera no habría razón para que exista la principal entidad departamental.

El dirigente de la Federación Departamental de Campesinos, Pánfilo Guzmán, explicó que el pedido del 35% de los recursos de Tarija es porque hay una mala inversión económica. Considera que no es priorizada la ejecución de proyectos.

Oposición al pedido

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Víctor Hugo Zamora, dijo rechazar esa iniciativa, debido a que los demás sectores también solicitarán un porcentaje y de esa manera serán "pulverizados" los recursos.

Lo que se debe hacer, a decir de Zamora, es que los procesos de inversión garanticen la sostenibilidad del desarrollo de Tarija y es esa la tarea que le corresponde a la Gobernación.

La diputada Patricia Paputsakis, de la misma agrupación, también dijo estar en desacuerdo e indicó que esos proyectos de ley, primero deben ser analizados en la Asamblea Legislativa Departamental, debido a que Tarija es autónoma.

El economista tarijeño, Gabriel Gaite, por su parte, mencionó que la repartición de los recursos sería una irresponsabilidad, porque no se daría sostenibilidad a la economía de Tarija.

Gaite pidió que en vez de solicitar la distribución de los recursos, el sector campesino debiera crear proyectos de riego, de industrialización y apertura de mercados, entre otros, para mejorar la economía, lograr el desarrollo del departamento y dejar de depender de las regalías del gas.

Si es aprobado el 35%, desaparecerá el Prosol

En caso de ser aprobado el 35 % de las regalías departamentales para los campesinos, el Programa Solidario Comunal (Prosol) que es para el mismo sector, según el diputado que creó esa iniciativa, Luis Alfaro, desaparecerá.

Los recursos del Prosol y el Plan de Empleo Urgente, a decir de Alfaro, sólo son "rentismo y migajas" que recibe la población.

Reconoció que el destino de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) requiere de una mejor planificación y reorientación, debido a que no cumple con el objetivo para el cual fue creado.

Dijo que todos los proyectos y programas productivos a crearse para el sector campesino serán ejecutados con recursos del 35%.

Actualmente, según el secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, cerca del 15 % de los recursos departamentales son destinados al Prosol. Sin embargo, esa cantidad, aumentará en 2013, debido a que desde la Gobernación ya fue aprobado que para cada iniciativa productiva sean entregados 6.000 bolivianos, es decir 1.500 más que en 2012.

[Fuente: Por Virginia Velasquez Perales, El Nacional, Tarija, 19may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.