Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic12


Pelea entre internos de la cárcel culmina con tres apuñalados


Tres reos del penal de Morros Blancos se agredieron físicamente en la madrugada de ayer con puños, patadas y armas blancas, los mismos que fueron trasladados al hospital San Juan de Dios, donde dos quedaron internados, por lo que la directora de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín, indicó que exigirá un control más estricto dentro de este recinto para precautelar la seguridad de los internos. Tras haber recibido el reporte de parte del gobernador del penal de Morros Blancos, mayor Carlos Chispas, Albarracín informó que el caso ocurrió al promediar las 5:40 de de ayer cuando "se suscita una riña entre internos en el pabellón central". "Los mismos estaban en estado de ebriedad y de este caso salieron tres personas heridas", dijo.

Al ser interceptados por los guardias de turno, tras escuchar los griteríos en el lugar, los policías llamaron de inmediato efectivos de la Unidad de Bomberos, quienes en una ambulancia trasladaron a los heridos al hospital.

El director interino del nosocomio, Nelson Llanos, manifestó que se tiene la internación de Ramiro Lozano, de 45 años de edad, quien registra heridas en el abdomen, por lo que se tuvo que realizarle una intervención quirúrgica. "En la intervención quirúrgica se hizo la detección de dos perforaciones en el intestino delgado, por lo que se tuvo que hacer la curación respectiva con el objetivo de evitar problemas", indicó.

En la revisión de las heridas, se encontró varios hematomas en el cuerpo, por lo que se presume que son producto de golpes. El personal médico realiza las observaciones para que se tenga un mejor control sobre la evolución del herido.

El otro paciente es Jorge Luis Lozano Ortiz, de 23 años de edad, quien tuvo el registro de heridas cortantes que no fueron de gravedad por lo que el personal médico de turno realizó las curaciones médicas que corresponden.

Agregó que según el informe de los médicos sobre este paciente, las heridas no eran de gravedad.

Llanos dijo que se pudo establecer que fue valorado por el personal médico de turno por lo que este paciente de la cárcel de Morros Blancos se encuentra en observación para que en forma posterior pueda ser dado de alta.

En cuanto al otro herido, Antonio Torres, de 26 años de edad, fue dado de alta por tener lesiones leves, el mismo que está encarcelado por robo agravado.

Ante esta situación, Albarracín dijo que los controles serán más estrictos pese a falta de policías, principalmente respecto a las armas que son fabricadas de manera artesanal. "Todos los días se les quita armas punzocortantes y vuelven a fabricar, se necesita más policías por lo cual se está solicitando a la Dirección General", indicó.

[Fuente: El País, Tarija, 05dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.