EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03dic07


Los ganaderos deciden que no vender carne al Gobierno como parte de la presión cívica


Los ganaderos de los departamentos de Beni y Pando dejarán de vender carne de res al Gobierno a partir de este martes, como parte de la presión que ejercen cívicos de la denominada "media luna" en rechazo de la renta Dignidad y el texto de la nueva Carta Magna aprobado en grande.

La decisión fue asumida por ambos sectores este lunes a pedido del Comité Cívico del Beni que anunció radicalizar sus medidas de presión, según se conoció en un reporte de radio Patujú.

La organización de los ganaderos en ambos departamentos señaló que la disposición sólo está dirigida a frenar las compras que aún realiza el Gobierno y no así a los requerimientos de particulares u otros compradores.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Desarrollo Rural informaron que la tarde de este lunes, ganaderos del oriente aún ofrecían su producto al Gobierno, tratando de cerrar la compra - venta del mismo para realizar los envíos correspondientes.

Desde el 14 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Rural, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), comercializa carne de res directamente del productor al consumidor con el fin de estabilizar los precios de este producto que se elevaron indiscriminadamente, afectando los ingresos de las familias de menores recursos en el país.

Sin embargo, hasta la fecha la medida se efectuó sólo en La Paz y Santa Cruz, departamentos donde semanalmente el Ejecutivo llega con 15 mil kilos de carne de res.

EMAPA fijó los precios para la venta de la carne de res entre 17 y 21 bolivianos, medida que obligó a buena parte de los carniceros a rebajar sus costos para no quedarse con el producto y habilitó puestos específicos donde la población aún puede encontrar el producto a bajo precio.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 03dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.