EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ago10


COMIBOL: CEADES viola normas de seguridad de la planta de Corocoro


El gerente de la Empresa Minera Corocoro, Germán Elías Alba, denunció hoy que funcionarios de la organización no gubernamental CEADES violó el perímetro de seguridad y normas de seguridad industrial de la planta hidrometalúrgica de cobre y fugaron del lugar tras ser descubiertos en actos desconocidos, según señala el comunicado de prensa de la Corporación Minera de Bolivia.

El incidente ocurrió el martes en las proximidades de la planta de operaciones y del dique en construcción. La empresa no recibió ninguna solicitud o permiso de ingreso a la zona por parte del personal de CEADES, por lo que su presencia hacía suponer actividades clandestinas que pudieran afectar a las operaciones y la seguridad propia de los invasores.

El personal de seguridad, según explicó el gerente, intentó tomar contacto con los extraños pero estos fugaron del lugar en un jeep blanco por un camino vecinal.

Manifestó que la Empresa Minera Corocoro supo por publicaciones de prensa que Adriana Soto, funcionaria del Colectivo de Estudios Aplicados al Desarrollo Social (CEADES), ONG vinculada a "Diakonia", es la persona que lideró la invasión y violación del perímetro de seguridad y normas de seguridad industrial de la planta hidrometalúrgica; y ella misma fue la que presentó una denuncia falsa atribuyendo inexistentes agresiones de parte de trabajadores de esta empresa.

La clandestina presencia de dicha ONG puso en alerta al personal técnico de la planta y a los representantes del pueblo de Corocoro y autoridades originarias del lugar, con quienes la empresa mantiene relaciones sociales estables; y que juntos vienen soportando una campaña difamatoria y actos de sabotaje por parte de dirigentes de CONAMAQ de Rafael Quispe.

Elías recomendó a toda persona o institución, que tenga interés en visitar las operaciones de la Empresa Minera Corocoro solicite el respectivo permiso de ingreso, a fin de proporcionarle un guía de visitas, información y medidas sobre las normas de seguridad industrial que deba guardar.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.