EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


30sep01


Solicitan apoyo para que el gobierno garantice la integridad física y jurídica de los organismos indígenas y de sus defensores

NOTA DEL EQUIPO NIZKOR:

El pasado 19sep01 difundimos una acción de Solidaridad Urgente ante las agresiones sufridas por parte de miembros de la organización no gubernamental CEJIS mientras ejercían el derecho a la defensa de los intereses de los indígenas chiquitanos.

No parece que el gobierno boliviano haya reflexionado sobre el tipo de situación a la que hace frente, sino todo lo contrario, su estrategia es la de ganar tiempo y, mientras tanto, dar lugar a que los ganaderos que pretenden simple y llanamente, amedrentar, amenazar y, si según sus particulares apreciones fuera necesario, utilizar la fuerza para llegar incluso al asesinato.

Es obvio que en un estado de derecho este tipo de actuaciones están contempladas en el Código Penal y por lo tanto no debería ser necesario recurrir a la Solidaridad internacional para poder garantizar estos derechos elementales. Es por ello que sería necesario recordarle al Señor Presidente de Bolvia, D. Jorge Quiroga Ramírez, que el no obligar a cumplir con las normas que protegen los derechos civiles es una falta grave por parte de cualquier funcionario público y, especialmente, por el presidente de un país democrático. Lo que solictan los indígenas chiquitanos hace recordar regímenes jurídicos pre democráticos o, simplemente, esclavistas, que repugnan a cualquier persona que crea en la libertad y en la igualdad ante la ley.

Por todo ello solicitamos que además de enviar la carta que solicitan los activistas bolivianos se haga un esfuerzo por recordar al Señor presidente de Bolivia la obligación que dimana de su propio cargo, de hacer cumplir y respetar las leyes internas y las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

UE, 30sep01
Gregorio Dionis
Equipo Nizkor


[Texto de la Carta propuesta para enviar]

Señor:
Jorge Quiroga Ramírez
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Dirección: Palacio de Gobierno - La Paz
Fax: (591-2) 371388
Teléfonos: (591-2) 371082 y 359956
E-mail: presidencia@caoba.entelnet.bo

Respetado Señor Presidente,

Estamos informados de los acontecimientos que están sucediendo en relación a la titulación del territorio indígena Chiquitano de Monte Verde, las irregularidades que se han presentado durante el trámite jurídico y los diferentes hechos que amenazan la integridad personal de los dirigentes y de los profesionales que asesoran legalmente el proceso.

Tenemos conocimiento también que los problemas que se han presentado en el trámite para la titulación de este territorio igualmente se presentan en los otros procesos que adelanta el Instituto Nacional de Reforma Agraria para la titulación de tierras indígenas y campesinas y que existe una tendencia en las instituciones competentes (Tribunal Agrario Nacional, entre otros) para favorecer intereses de grupos de poder en detrimento de los derechos agrarios constitucionales y legales de éstas comunidades, lo que está causando tensiones en diferentes regiones del país que pueden resultar en acciones violentas contra las comunidades.-

Por último, también se nos ha informado que el Gobierno emitió el Decreto Supremo No. 26140, de fecha 6 de abril de 2001, por el cual aprueba un Reglamento sobre el Funcionamiento de Organizaciones No Gubernamentales que Trabajan con Campesinos, Pueblos Indígenas, Originarios y Colonizadores, el mismo que establece facultades para investigar, controlar y sancionar a estas ONG, y que con motivo de los acontecimientos últimos suscitados alrededor del territorio indígena de Monte Verde el Gobierno pretende darle aplicación a dicho Decreto en contra del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS, institución privada que desde hace más de 20 años trabaja en la defensa de los derechos humanos en general y de los pueblos indígenas en particular.

Todo lo indicado conculca los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la vida e integridad de las comunidades y sus dirigentes y de los profesionales que apoyan la defensa de sus derechos constitucionales. También se podría incurrir en violaciones al derecho de trabajo, de libre asociación y de libre expresión de las instituciones de la sociedad civil y a su propia personalidad jurídica para actuar en la defensa de los derechos humanos, todo lo cual no es propio de un régimen democrático y es atentatorio de los tratados y convenios internacionales suscritos por Bolivia que hacen relación a estos derechos.

Por lo anterior, Señor Presidente, respetuosamente solicitamos lo siguiente:

1. Adoptar las medidas que sean necesarias y apropiadas para garantizar la integridad de las comunidades, dirigentes y organizaciones indígenas, y de los profesionales e instituciones que les apoyan, en especial del Pueblo Indígena Chiquitano y del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS.

2. Adoptar medidas eficaces para que cesen las irregularidades en las actuaciones de las instituciones estatales que intervienen en los procesos de titulación de tierras indígenas y campesinas, y para culminar de manera pronta el proceso de titulación del Territorio Indígena Chiquitano de Monte Verde conforme a sus derechos constitucionales y legales.

3. Resolver favorablemente las legítimas demandas presentadas por la Asamblea Extraordinaria del Pueblo Chiquitano de Monte Verde y Lomerío el pasado 17 de septiembre.

4. Abrogar el Decreto Supremo No. 26140, de fecha 6 de abril de 2001, y abstenerse de restringir las garantías y libertades de las personas e instituciones que trabajan al servicio de los derechos humanos y de los pueblos indígenas de Bolivia.

Reciba nuestro respetuoso saludo,



ENVIAR COPIAS DE LA CARTA A:

Ing. Wilmar Stelzer
PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ
Dirección: Plaza 24 de Septiembre, Palacio Prefectural - Santa Cruz de la Sierra
Fax: (591-3) 352214
Teléfono: (591-3) 346939
E-mail: pdcom@cotas.com.bo

Lic. Rene Salomón Vargas
Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA
Dirección: calle Junín Nº 745 esq. Indaburo - La Paz
Fax: (591-2) 408618
Teléfonos: (591-2) 407292 y 409072
E-mail: inra@datacom-bo.com

Dr. Hugo Teodovich
Presidente TRIBUNAL AGRARIO NACIONAL
Dirección: calle Calvo Nº 197 - Sucre
Teléfonos: (591-64) 25090 y 25091
Fax: (591-64) 23061
E-mail: etotan@marascr.entelnet.bo


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights