EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


13nov01


Informe sobre la Masacre de Pananty realizado por el CEJIS.

1. DATOS DEL ASENTAMIENTO

  1. Número de familias: 140, aproximadamente 700 personas
  2. Asentados desde Mayo del 2000
  3. En el campamento ocupan 4 hectáreas
  4. En el año 2000 sembraron 40 hectáreas, entre maíz y maní
  5. El año 2001, todavía no empezó la campaña de verano y tienen preparadas para la siembra 140 hectáreas
  6. En los núcleos del Movimiento sin Tierra, tienen como método el trabajo conjunto o comunitario, y los lugareños lo denominan Torna Vuelta.
  7. Los núcleos principales del Movimiento sin Tierra son: Timboy, Tiguazu, Los Sotos y Villa Primavera, todos aproximadamente a unos 40 Kilómetros de la localidad fronteriza de Yacuiba, que es la capital de la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija.

2. BREVES ANTECEDENTES

Días anteriores, Angel Durán, Presidente del Movimiento sin Tierra, se encontraba en La Paz, sede del Gobierno, coordinando con las autoridades nacionales la apertura de un Diálogo Nacional sobre la Tierra, y habían logrado establecer un Acta de Entendimiento por la Paz Social. Ocasión que también aprovechó este dirigente para poner al tanto a las autoridades, sobre las amenazas que estaban recibiendo sus compañeros en la zona del Gran Chaco.

Las autoridades con las que se reunió fueron:

Leopoldo Fernández, Ministro de Gobierno - Ramiro Cavero, Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación - Walter Núñez, Ministro de Agricultura, - Wigberto Rivero, Ministro de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas y Originarios - René Salomón, Director Nacional de Instituto Nacional de Reforma Agraria

3. LOS HECHOS

Ese día les tocaba trabajar en el Asentamiento de Pananty, y se fueron a trabajar a eso de las 05:30 de la mañana, pero como cinco días atrás los supuestos compradores habían tomado la parte central de esta área, decidieron ir a conversar para que los dejen trabajar.

El supuesto dueño de las tierras es el señor Orias Lea Plaza, quien en Julio del 2000, realizó una venta ficticia a favor de supuestos campesinos.

Los supuestos compradores son: Santos Urzagasti, Germán Prudencio, Santiago Cardoso, Eduardo Perales y otros, en total aproximadamente 30 personas.

Llegaron al lugar a las 06:00 de la mañana, y encontraron a los supuestos compradores, totalmente parapetados detrás de troncos y barricadas, y fueron recibidos con disparos de armas de fuego.

Según testigos oculares, los agresores eran entre 30 a 35 personas, entre las que habían inclusive mujeres, todos fuertemente armados. Muchos de los agresores provenían de la zona de Aguairenda.

Al ser frontalmente agredidos a bala por los supuestos propietarios, los campesinos se dispersaron buscando refugio y algunos fueron alcanzados por la espalda, cayendo gravemente heridos, luego fueron alcanzados por los agresores, quienes los remataron a sangre fría.

Otros simplemente atinaron a agazaparse, y uno de ellos logró impactar con una piedra al señor Teófilo Urzagasti, logrando que suelte el arma y entre varios campesinos lo redujeron al agresor y le propinaron una feroz golpiza.

Según informe médico, se reportan cuatro campesinos heridos por la espalda y uno de ellos perdió la vida.

Se tiene información de que de los tres campesinos rematados, dos efectivamente murieron y un tercero logro salvar la vida, quedando gravemente herido, el que responde al nombre de Leonardo Mendoza.

Resulta que la Escuela de Cóndores - base militar de adiestramiento de fuerzas de élite -, se encuentra a 10 Kilómetros de Pananty. Según versiones de uno de los oficiales encargados de la base, cuando se dieron los hechos, un grupo de militares se encontraban aproximadamente a 150 metros del lugar, y llegaron quince minutos después, no encontrando a ninguno de los agresores, esto según versiones oficiales, debido a lo rápido del enfrentamiento.

El día del incidente (10/1/01), los heridos estuvieron abandonados en el lugar de la agresión, hasta cerca de las nueve de la mañana, desangrándose. Solicitaron ayuda al Hospital General de Yacuiba, cuyas autoridades no quisieron enviar ambulancias.

Los comunarios tuvieron que improvisar camillas, y sacarlos hasta la carretera. La Subprefectura se negó a brindarles ayuda, y se vieron obligados a tomar contacto con el Ministerio de Gobierno, quien instruyó el envío de vehículos militares para trasladar heridos al Hospital.

4. LISTA DE MUERTOS

Nombre y Apellidos Edad Sector
1. Bebé en gestación (*) MST
2. Vidal Vargas 15 MST
3. Javier Pablo Velásquez 28 MST
4. Silverio Escobar 35 MST
5. Pablo López 37 MST
6. Gerardo Alemán 47 MST
7. Benigno Arancibia 58 MST
8. Teófilo Urzagasti 58 SG
(*) Golpearon a la madre, que se encontraba embarazada.
Movimiento Sin Tierra (MST)
Supuestos Ganaderos (SG)

LISTA DE HERIDOS

Nombre y Apellidos Estado de Gravedad Sector
1. Mario Arias MST
2. Vicente Chavarría MST
3. Rufino Condori MST
4. Leonardo Mendoza MST
5. Benito Martínez MST
6. Imar Romero MST
7. Silvio Correa MST
8. Silverio Yelma MST
9. Juan Segada MST
10. Leocadio Méndez MST
11. Pedro Alejo Condori MST
12. Sabino Martínez MST
13. Severino Martínez Araoz MST

6. LISTA DE DETENIDOS

Nombre y Apellidos Edad Sector
1. Lidio Julián MST
2. Pablo Amadoro MST
3. Santos Cata MST
4. Demetrio Céspedes MST
5. Reino Herrera MST
6. Adolfo Guerrero MST
7. Falta información
8. Falta información

7. ESTADO ACTUAL DE LA SITUACION

Se vive una ambiente de hostilidad extrema, siendo el día Lunes 12 de Noviembre, agredido Angel Durán, Presidente del MST, en plena vía pública por gente instigada por Orías Sánchez, Presidente del Comité Cívico de Yacuiba; Bernardino León, Presidente de la Asociación de Ganaderos del Gran Chaco.

Este mismo día, cuando el abogado de CEJIS, Dr. César Blanco Alvarez, comisionado a Yacuiba para apoyar legalmente a los campesinos agredidos, se presentó en las dependencias de la Carceleta de la localidad, y no se le permitió entrevistarse con los detenidos, negándose los funcionarios policiales a brindarle información alguna, llegando además a sacarlo de sus instalaciones de manera inadecuada.

Este mismo lunes, se tuvo que conformar una Comisión de Emergencia en Santa Cruz, para desplazarse a Yacuiba, con la intención de acompañar y brindarles el respaldo moral correspondiente. De momento, esta comisión se encuentra en esta localidad, y aún no se han reportado novedades.

[Fuente: CEJIS - 13nov01]


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights