EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


22nov01


La presidenta de la comisión de derechos humanos ratifica que las fuerzas combinadas de policías y militares violan sistemáticamente los derechos humanos en Chapare.

La Paz ANF.- "¿Qué espera el gobierno para actuar y detenerlos?". Con esapregunta, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Helen Hayes (MNR), ratificó ayer que las fuerzas combinadas de policías y militares violan sistemáticamente los derechos humanos en Chapare.

La diputada opositora presentó varios cartuchos de gas, de diferente tamaño y grosor, que habrían sido retirados de domicilios particulares como una muestra de la "gasificación indiscriminada que sufre la zona".

Aseguró que en el trópico cochabambino se vive un virtual estado de sitio con la supresión de todas las garantías constitucionales y derechos ciudadanos.

Hayes manifestó que todos los desbloqueos que realiza la fuerza de tarea conjunta son verdaderos asaltos militares con uso de la fuerza, armas y municiones de guerra.

Aseguró que los seis campesinos muertos son ejemplos de lo que sucedió en el Chapare, pero principalmente en Senda VI.

Indicó que en su visita a la zona comprobó que ni siquiera se respetó a las mujeres, pese a que varias de ellas estaban embarazadas. Explicó que hay señoras con golpes en el rostro, mientras que otras fueron detenidas por más de 48 horas con el pretexto de investigación.

[Fuente: Los Tiempos - Cochabamba, 22nov01]

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights