EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


28nov01


Es necesaria una enérgica acción de solidaridad para evitar que la masacre de PANANTY, perpetrada el 9 de noviembre pasado, quede en la impunidad

Ante la impunidad en que permanece la masacre de Pananti, la desprotección en que se encuentran los heridos y familiares de las víctimas, y la necesidad de ver realizados el derecho a la justicia y la reparación, el lunes 27 de noviembre, familiares de los campesinos muertos, heridos y detenidos, iniciaron en Tarija una Huelga de hambre, a la que se sumaron hoy, 28 de noviembre, el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija, Tamer Medina y el padre Luis Portillo, también de la A.P.D.H.T. Las peticiones de estos familiares se encuentran recogidas en el texto de la carta por ellos enviada al Presidente de la República de Bolivia
[ver texto mas abajo]

Otros hechos recientes:

Nuestra institución ha llevado a cabo acciones ante el Ministro de Justicia, de cara a procurar la adecuada y diligente actuación de la Fiscalía. De esta instancia ministerial confirmaron que en cinco días se pondrán en libertad a la mayoría de los detenidos, si bien no a todos.

En cuanto a los heridos, a última hora, un joven de 16 años (MST), herido de bala que fue "dado de alta", volvió al hospital con la herida mal curada e infectada, se teme por su vida.

El gobierno ofreció como "indemnización" 15 mil bolivianos a las viudas y familiares de los fallecidos, lo que es insuficiente. El prefecto de Tarija tiene la intención de que esos 15 se aumenten en 10 mil bolivianos, lo que arrojaría un total de 25 mil Bs.

También se ha solicitado, desde los defensores de derechos humanos y los familiares de las víctimas, que al no tener la radio Popular de Yacuiba su licencia y dado que ésta sigue instigando a eliminar a los dirigentes del MST, sea intervenida la misma.

El Gobierno continúa vulnerando los derechos humanos de los campesinos, en vista de las numerosas irregularidades procesales cometidas en las investigaciones; además, los policías de la PTJ negaban la asistencia médica a un detenido, REYNO HERRERA que se retorcía de dolor pese a que tres días antes en la misma celda le suministraron un suero (este detenido padece de los riñones y la bilis y presenta un aspecto amarillo); cuando volvía a pedir atención médica, los policías se burlaban de él.

ACCIONES SOLICITADAS:

Ante esta situación, hacemos una llamado a todos los activistas de derechos humanos y sus organizaciones, así como a los funcionarios de otros gobiernos y organismos de la ONU, para que hagan llegar al Gobierno boliviano la necesidad de que se restablezca la justicia y se detenga y enjuicie a los responsables, tal cual solicitan los familiares de las víctimas, y concretamente:

  1. Se adopten las acciones legales correspondientes para establecer las responsabilidades, garantizando el enjuiciamiento de los autores de la matanza de Pananti y su sanción conforme a derecho.
  2. Que se sancione a las autoridades responsables por encubrimiento y por omisión, por una parte, destituyendo al Prefecto del Departamento, Director Departamental del INRA y Sub Prefecto. Por otro lado, suspendiendo y procesando a autoridades policiales y militares y del Ministerio Público que encubrieron y protegieron a la banda paramilitar.
  3. Se garantice la vida de los restantes miembros de los grupos de campesinos sin tierras sobrevivientes
  4. Que se indemnice de una forma justa a los familiares de las víctimas fatales.
  5. Que se garanticen los medios necesarios de subsistencia para los heridos y sus familiares hasta su recuperación total, y se garantice la atención médico sanitaria de los heridos y sus familiares
  6. Que el gobierno garantice todos los medios necesarios para que una comisión compuesta por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Pastoral Social y Defensor del Pueblo, fiscalice el proceso de saneamiento que realiza el INRA y cuide que este no se distorsione a favor de ganaderos y terratenientes.
  7. Que se clausure la denominada "Radio Popular" y el Canal 21 de Yacuiba que a partir de no tener licencia de funcionamiento de la Superintendencia respectiva, son instrumentos de la apología del delito, que hostigan y convocan a la violencia en contra de los "kollas" y campesinos sin tierra.
  8. Se apliquen correctamente todas las disposiciones legales vigentes en Bolivia, relacionadas con la posesión y propiedad agraria, administrando las tierras con un sentido redistributivo, otorgándola a quien de verdad la necesite para trabajar y no para especular.

ENVIAR CARTAS O MENSAJES. A:

Jorge Quiroga Ramírez
Presidente de la República
Palacio de Gobierno La Paz - Bolivia
Fax: +591.2.2371388
Email: presidencia@caoba.entelnet.bo

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
José Luis Lupo Flores
E-mail: presidencia@caoba.entelnet.bo

MINISTRO DE INFORMACION GUBERNAMENTAL
Mauro Bertero Gutiérrez
E-mail: mig@comunica.gov.bo

MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Mario Luis Serrate Ruiz
E-mail: minjust@caoba.entelnet.bo

MINISTRO DE ASUNTOS CAMPESINOS, PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS
Wigberto Rivero Pinto
E-mail: Dovip@ceibo.entelnet.bo

TRIBUNAL AGRARIO NACIONAL
Presidente: Dr. Hugo Teodovich
E-mail: etotan@marascr.entelnet.bo

DEFENSOR DEL PUEBLO
Ana María Campero
E-mail: delpueblo@defensor.gob.bo

Presidente del Consejo de la Union Europea
Ministro de Asuntos Extranjeros del Reino de Bélgica
Louis Michel
Rue des Petits Carmes 15, 1000 BRUXELLES/
Karmelietenstraat 15, 1000 BRUSSEL
Fax: +32.2.501.81.70
Mailto: info@diplobel.org

CEJIS
28 de noviembre de 2001


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights