Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic14


Cemento El Puente pasa a manos peruanas, autoridades critican


La venta del 51 por ciento de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la transnacional peruana "Holding Cementero SA" anunciada por el hasta ayer dueño de la corporación, Samuel Doria Medina no ha dejado impasible a nadie. "¡Bolivia a tiempo completo! Hoy transferí mis acciones en Soboce para dedicarme plenamente a servir a Bolivia" anunciaba en la red social twitter.

El empresario cementero dio los detalles en Radio Erbol pasado el mediodía, cuando la Bolsa de Valores de Bolivia ya había consumado la mayor operación bursátil de su corta historia. En definitiva, una transacción de 300 millones de dólares que incluyen todas las inversiones productivas. Las plantas cementeras de El Puente, Warnes, Viacha y Emisa, ReadyMix, la operadora de áridos San Roque y Sobopret.

Doria Medina mantendrá bajo su control los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial impulsados durante sus 28 años de gestión en la Sociedad a través de una corporación todavía en ciernes y en la que incorporará a los principales ejecutivos que hasta la fecha han colaborado con él. Doria Medina señaló que sí mantendrá sus negocios de comida rápida Subway y Burguer King "porque de algo tengo que comer".

A pesar de que no se conoce la letra pequeña del acuerdo, Doria Medina también indicó que los contratos de los casi 10.000 trabajadores de Soboce serán subrrogados, por lo que se mantendrán vigentes al menos durante un tiempo.

"Lo acordado con la empresa que toma mando y control mayoritario de acciones de Soboce garantiza derechos de los trabajadores", sentenció en su red social.

Alerta en El Puente

Doria Medina ha emprendido ahora una pequeña gira por las diferentes plantas para despedirse de los trabajadores. La jornada de ayer estuvo en Viacha y se espera que asista también a la planta de cementos El Puente, aunque no se pudo confirmar con el máximo ejecutivo de la empresa en Tarija, Geovanni Pacheco. También los trabajadores y actores políticos del municipio tarijeño prefirieron ser cautos sobre las medidas que se pudieran tomar en los próximos días hasta escuchar al ya ex dueño.

Quien sí reaccionó fue el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Poma. El parlamentario señaló que "es indignante, esa es la palabra, que gente se haya comprado las empresas a precio de gallina muerta y ahora se enriquezca con la venta". Poma, en su labor de fiscalización y en coordinación con la Asamblea Plurinacional de Bolivia inició una investigación sobre lo que fue la privatización de la planta en el año 1997 añadiendo que la empresa apenas pagaba 1.500 dólares de regalías por la explotación de los recursos naturales, mientras que facturaba cerca de 35 millones de dólares anuales.

Poma indicó que "dejamos la acción para que este señor no se victimizara en campaña electoral, pero la vamos a retomar porque no importa quién es el dueño, sino que se ha hecho daño a los intereses de todos los tarijeños".

Poma además invitó a "los socios de Unidad Demócrata y de Samuel Doria Medina que firmen un acuerdo e incorporen a sus programas electorales el recuperar y defender los recursos de todos los tarijeños".

También el secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruíz Bass Werner, criticó duramente la decisión de vender la empresa boliviana a capitales extranjeros. "Culmina el ciclo de transnacionalización de Soboce. Capitales peruanos controlan una industria nacional y explotan un recurso no renovable", indicó en su red social para luego apostillar con un "¿Alternativa al régimen implica, para Doria Medina, transnacionalizar el Estado? ¿Privatizar el país? Experiencia no le falta".

Doria Medina precisamente argumentó la venta como la oportunidad de dedicar más tiempo a su labor de jefe de la oposición, luego de que en las elecciones de octubre de 2014 logrará casi un cuarto de los votos del país.

Polémica por la compra de El Puente a Soboce

La planta de El Puente fue construida por iniciativa de la Corporación de Desarrollo de Tarija (Codetar), pero en el año 1996 se sacó a concurso público.

Según la comisión encabezada por Poma y el entonces Senador Adolfo Mendoza, la venta de la Fábrica de Cemento El Puente (Facep) se realizó en 1996, después de una subvaloración realizada por la consultora IDOM ingeniería y Consultoría S.A., en la que participó como técnico asignado al exprefecto Mario Cossío Cejas.

El traspaso de esta industria se efectivizó en el marco de la Ley de Privatización Nº 1330, que fue elaborada en 1992 por el entonces ministro de Planeamiento y Coordinación, Samuel Doria Medina, hasta ayer propietario de la planta. "La inversión del Estado fue de 28.242.555 dólares, a lo que se suma otros 20 millones de dólares en caminos y gasoductos, haciendo que una inversión total 48 millones de dólares", detalló Mendoza. Al indicar que Soboce se adjudicó la compra de El Puente en 15 millones de dólares de los cuales pagó 14 millones 970 mil dólares.

Por otro lado, la empresa defiende que participó en una convocatoria a una licitación internacional para la compra de la fábrica de cemento El Puente, en la que tres empresas presentaron sus propuestas en un acto público, siendo la oferta más alta la de Soboce con 15,7 millones de dólares, seguida por la empresa de cemento Yura con 9,6 millones y por Duralit con 6,5 millones de dólares.

De esta manera y tras haberse adjudicado la compra de esta fábrica, fuentes de la empresa indican que en los años en que Doria Medina fue dueño de Soboce sobre El Puente, se invirtió más 27 millones de dólares para ampliar la capacidad de la fábrica que, aseguraron, se ha triplicado. Explicaron además que anualmente se producen 280 mil toneladas de las 60 mil que se producían anteriormente.

[Fuente: El País, Tarija, 17dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.