Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago13


Indígenas rechazaron el III Censo Agropecuario


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) rechazó la realización del III Censo Nacional Agropecuario y advirtió que cuando ingresen las brigadas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a sus comunidades, los indígenas de tierras bajas no proporcionarán ninguna información.

"Lo rechazamos, porque se trata de un censo atropellador, demagógico, porque en ningún momento fue consultado mucho menos consensuado con los pueblos indígenas y que busca destruir y parcelar nuestros territorios", sostuvo el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

El Gobierno y los agropecuarios del oriente boliviano acordaron el jueves pasado postergar para octubre el Censo Nacional Agropecuario que inicialmente estaba previsto comenzar la primera semana de septiembre. En ese tiempo de atenderán, no solamente las observaciones técnicas y metodológicas de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sino también se recogerá el criterio de todas las organizaciones productivas del país.

El máximo líder de la Cidob, dijo que en el altiplano, valles y oriente boliviano es posible que la metodología y boleta censal del Censo Agropecuario funcione; pero en las tierras bajas, donde la gente vive de la caza, pesca y recolección de frutas, la problemática resulta muy diferente, porque no existen parcelas en propiedad privada.

Al margen de las observaciones que tienen los pueblos indígenas, Chávez dijo que "del Gobierno no hubo ninguna coordinación con las organizaciones indígenas, razón por la que se determinó no aceptar el Censo Agropecuario en ningún territorio indígena".

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 17ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.