Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago13


Observan que el censo 2012 fue parcial en algunas TCO


Hay cuestionamientos al censo agropecuario, pues los indígenas ven que no se toma en cuenta sus modos de vida.

"En el Tipnis, los empadronadores del censo 2012 no fueron a todas las comunidades y eso lo reconoció el INE de Beni el año pasado", recuerda Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis. Teme que esa insuficiencia vaya a repercutir negativamente en los planes de desarrollo del Estado para con los pueblos originarios, pues como en su TCO, hay quejas de otras comunidades con casos similares, algo que según él pudo afectar al decrecimiento de la población indígena del país del 62% en 2001 al 48% en 2012.

"Nos parece que se dirigió todo para que nos recorten conquistas sobre tierra y territorio y se redistribuyan las TCO a favor de la base campesina del Gobierno", sostiene Adolfo Chávez, líder de una fracción de la Cidob.

Otra medida observada es el censo agropecuario, que si bien fue pospuesto, no se ha suspendido. "Se debe tomar en cuenta las formas plurales de la economía indígena comunitaria", opina Pedro Nuni

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.