Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago13


Censo agrario no tocará la propiedad ni los impuestos


En una reunión con alcaldes de Santa Cruz, el presidente Evo Morales aseguró que el censo agropecuario no abordará el tema de la propiedad agraria ni ningún dato referido a impuestos. El Gobierno también pide respetar la evaluación que el Celade hará de la consulta censal.

El Mandatario explicó que la boleta censal no incluirá preguntas con respecto a la propiedad y los tributos a fin de no generar susceptibilidad entre los productores del campo.

"Están diciendo que el censo agropecuario será para cobrar impuestos (...) no es para eso, sino para conocer dónde hay más producción, qué se produce y qué hacer para mejorar", explicó Morales, recordando que el principal tema de debate en torno al censo agrícola es la alimentación. El Presidente agregó que otra preocupación del sector productor es el registro de sus propiedades, no obstante, descartó que ése vaya a ser un dato que se incluya en la consulta.

"Esa pregunta se ha retirado de la boleta (...) para qué vamos a crear celos. La ministra de Planificación (Viviana Caro) acordó con los dirigentes para que no entre en la consulta de quién es la propiedad", aseveró la autoridad, en un acto con alcaldes municipales de Santa Cruz para recoger proyectos de agua potable y riego, a ser financiados por el Ejecutivo, bajo el programa MiAgua III.

Ante el descontento de los sectores cruceños sobre los resultados finales del censo, que ubicó segundo en población al departamento, Morales replicó: "Se van a acordar en poco tiempo, el departamento que más gana es el departamento de Santa Cruz. Una cosa son los informes preliminares, otra cosa son los informes oficiales. Con base en los informes oficiales seguro que el departamento de Santa Cruz va a ganar bastante", dijo.

De acuerdo con los datos oficiales sólo de ciudades capitales, Santa Cruz se beneficia con el 14,50% de coparticipación tributaria y otros impuestos, por los 1.453.549 habitantes que tiene; le sigue El Alto, con el 8,47% (por 848.840 pobladores) y La Paz con el 7,63%, por sus 764.617 pobladores registrados.

Nacional. En cuanto al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el ministro Juan Ramón Quintana pidió respetar la evaluación que hará del proceso el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), ante las críticas de la oposición política que descalificó el rol de esta institución perteneciente al sistema de las Naciones Unidas.

"Que la oposición descalifique al Celade porque la opinión del Celade no coincide con la opinión de la oposición, me parece un exabrupto y una falta de respeto", afirmó el ministro Juan Ramón Quintana. El miércoles, el Celade aclaró que se hará una "evaluación poscensal" y no una auditoría, como aseveró el Gobierno; señaló que los primeros resultados se verán en julio de 2014.

Ante el anuncio del Celade de que pese a los cuestionamientos al proceso, no hace falta pensar en una nueva consulta censal, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reiteró ayer que se insistirá en la realización de un nuevo censo de población y vivienda.

"No podemos esperar diez años más y dejar que siga esta ecuación perversa que hace que en muchos lugares no se le pueda proporcionar a la gente lo mínimo necesario para tener una calidad de vida", lamentó la autoridad departamental. Costas no dejó de cuestionar las cifras finales del Censo 2012: "No me parece serio ni correcto que se haya dado datos preliminares y luego se diga que estuvieron errados".

[Fuente: Por Luis Mealla, La Razón, La Paz, 23ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.