Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep13


Ruta del Censo pide al INE entregar la base de datos del censo y la cartografía


El grupo de trabajo "La Ruta del Censo" solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) la entrega y apertura pública de la base de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y el fondo cartográfico utilizado para ese empadronamiento.

"Si el Censo 2012 es cuestionado por instancias nacionales y está en proceso de evaluación por una institución técnica internacional, sugerimos que sus resultados no se utilicen en tanto exista certeza de sus grados de confiabilidad y calidad", piden las instituciones integrantes del grupo de trabajo, a través de un comunicado.

Agregan que el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Celade), como organismo internacional, se limita a dar asistencia técnica a los países que lo requieran, por tanto "sería un exceso que el Celade corrija las proyecciones demográficas de Bolivia, elaboradas con su asistencia técnica, sin la participación de las instituciones y expertos nacionales".

No obstante, agrega la nota, expresan su sorpresa y preocupación porque un organismo técnico, internacional y de prestigio, como es el Celade, hubiera emitido una opinión validando los resultados del Censo 2012 sin antes haber realizado el proceso de evaluación correspondiente.

El grupo de trabajo "La Ruta del Censo" considera que el Celade, como cualquier otro organismo internacional técnico, es y debe ser garantía de objetividad, imparcialidad, rigurosidad técnica y seriedad.

"Solicitamos al Celade analizar las proyecciones demográficas oficiales del INE realizadas con la metodología proporcionada por este mismo organismo, las que establecen una población de 10,8 millones para 2012, y explicar las diferencias con las proyecciones propias del Celade realizadas para Bolivia", agrega.

Con ese objetivo recomiendan una evaluación integral al proceso censal por parte de instituciones y expertos nacionales a través de una comisión mixta integrada por el Gobierno central y niveles subnacionales, académicos de las universidades, especialistas y usuarios de las estadísticas.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 10sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.