Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov13


82 comunidades rechazaron el operativo censal agropecuario


El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó ayer que 82 comunidades rechazaron el censo agropecuario e impidieron que los empadronadores cumplieran su labor.

Entrevistado por el programa el Pueblo es noticia, Pereira afirmó que las comunidades que tuvieron esa actitud lo hicieron principalmente por temas de conflictos de límites y otras razones desconocidas.

"Son bastantes, son 82 comunidades", respondió Pereira al ser consultado por una periodista de ese programa sobre cuáles son esas localidades.

La autoridad sostuvo que el caso que más preocupa es la situación de 34 comunidades de la provincia Entre Ríos de Tarija -que corresponden al pueblo indígena Itiguazu-, que representan el 30% de las localidades que pertenecen a ese municipio.

Según contó, las autoridades de ese pueblo solicitaron una especie de "consulta previa" para consensuar detalles, como la boleta censal, algo que Pereira explicó que no corresponde.

Sin embargo, la máxima autoridad del INE aseguró que más allá de esas dificultades, el censo agropecuario "es exitoso" e informó que el operativo, hasta el momento, logró un 99,2% de cobertura.

"Esas 82 comunidades frente a 20.000 comunidades empadronadas no llegan al medio por ciento", aseguró, antes de sostener que en término de "magnitud" esa cantidad no es significativa para efectos de calidad y de representatividad de las estadísticas agropecuarias. No obstante, aseguró que hay predisposición en el INE para realizar el empadronamiento respectivo en esos lugares.

También informó que en cinco comunidades de La Paz (Ojo de Agua, Balsa Pampa, Taqui Bombo, Chaqueti y Crespón) no se pudo realizar el operativo por la crecida de los ríos.

La autoridad espera que "ojalá" la Fuerza Aérea pueda colaborar "para llegar a esas comunidades con helicópteros".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.