Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago13


ONU anuncia llegada de una comisión del CELADE para evaluar resultados del Censo


La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Katherine Grigsby, informó que hasta mediados de este mes podría llegar una comisión del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), para evaluar los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el pasado 21 de noviembre del 2012.

La diplomática explicó que el CELADE es una instancia que se dedica a la validación de resultados del Censo. La oficina es dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Todo proceso censal incorpora en su plan una evaluación post Censo, eso es justamente para validar todo lo encontrado en el Censo, las cifras que se han encontrado. Establecer a partir de ello la consistencia del Censo y sobre todo el CELADE debe realizar esto en América Latina", manifestó Grigsby.

Consultada sobre si esta verificación puede ser considerada como una auditoría, Grigsby respondió: "Esta verificación en esta primera instancia no es una auditoría propiamente tal, porque se tiene que ver realmente la consistencia del Censo en todos sus factores y en todas sus dimensiones".

En un acto público realizado ayer en Chuquisaca, el presidente Evo Morales reiteró la intención de invitar a organizaciones internacionales para realizar una auditoría a los resultados del Censo, aunque no oficializó la fecha ni los recursos para realizar esta acción.

Los objetivos de la CELADE son: (a) brindar capacitación avanzada en la aplicación de la Demografía al estudio de los problemas económicos y sociales y a la planificación del desarrollo; (b) promover la investigación demográfica ajustada a las realidades socio-económicas de los países latinoamericanos; (c) establecer datos demográficos y técnicas de investigación uniformes, a fin de asegurar la comparabilidad entre los países, y (d) generar un sistema de intercambio de información sobre asuntos de población.

Opositores piden tomar el ejemplo de Chile

Vladímir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz recomendó al Gobierno del Presidente Evo Morales enmendar los errores del Censo de Población y Vivienda 2012 así como lo prevé hacer el Gobierno de Chile que atravesó una situación similar.

"Creemos que no es suficiente el de reconocer errores y hay que enmendarlos.

[Fuente: El País, Tarija, 10ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.