Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago13


Marchan contra el Censo y exigen defensa de intereses departamentales


Banderas rojo y blanco flamearon ayer por las calles, llegando los protestantes hasta la plaza Luis de Fuentes, donde se concentraron para exponer las consignas de la "Marcha por la Dignidad", en medio de un ambiente de civismo, en el que se entonó el Himno de Tarija y se dijo a gritos "basta a la sombra del Gobierno que pende sobre el futuro departamental".

El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Waldemar Peralta, indicó que se pidió apertura a las autoridades y que "esperan revertir las injusticias", por lo que aseguraron que presionarán para que la propuesta presentada a la Asamblea Legislativa Departamental sea considerada y adecuada, consistente en cuatro puntos respectivos a la inclusión de los comité cívicos de la ciudad y provincias, así como de las Regalías, los impuestos del sector hidrocarburífero y el establecimiento del domicilio legal de las empresas petroleras.

Peralta lamentó que haya presión del poder político para dividir a las instituciones, pero recordó que hay un plazo de dos meses, estipulado en un voto resolutivo, para que hasta octubre el Estatuto esté adecuado.

Mencionó que de las instituciones nació la necesidad de movilizarse ante las adversidades que atraviesa el departamento, por lo que recordó que durante setenta años se ha logrado, mediante luchas, elecciones democráticas, el derecho a regalías y la autonomía. "En cuarenta meses el Gobierno, que no quiere a Tarija, nos está quitando todo", protestó.

Asimismo, expresó que si bien se tiene empresas estratégicas que "se construyeron con plata de los tarijeños", resulta que ahora viene el Gobierno advierte con intervenir la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar). "Con qué moral si YPFB es un nido de corrupción, y quieren enseñarnos a administrar nuestras empresas", expuso.

Lamentó que la Gobernación se manifiesta en "marchas políticas pero cuando hay que defender Tarija están trabajando", explicando que si Tarija tiene un "alma" son las regalías departamentales, "producto de la conquista de los padres y abuelos que a costa de muertes y persecución, dejaron un legado que ahora no quiere ser reconocido por el Gobierno". "Resulta que ahora no somos dueños de nuestra plata, aquí hay grupos de representantes que quieren que Setar lo administren desde el Gobierno, que las regalías no sean del 11% y que el IDH lo compartamos con demás departamentos", lamentó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, manifestó que cumplieron con al participar en la marcha, sin embargo, cuestionó que no están los que fueron candidatos, pero sí los obreros y universitarios. Llamó a defender Tarija e instó al Comité Cívico a empezar a trabajar con la población. "El pueblo tiene que participar en las marchas, como dirigentes vamos a poner el pecho, para eso están los obreros y trabajadores", aseveró.

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Celia Alcón, sostuvo que los bermejeños se suman a la marcha por la Dignidad de Tarija, y esperan que el Comité continúe creciendo. Por otra parte, conminó a los asambleístas a obedecer las demandas del pueblo y a las autoridades que se plieguen a la defensa "si quieren a Tarija". "Si no hay hombres, las mujeres vamos a tomar las riendas", expresó.

El secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Juan Carlos Ramos, exhortó a los tarijeños a defender su tierra y advirtió al gobernador y a los asambleístas que exigen el respeto al desarrollo. "Que no se hagan la burla, deben respetar nuestro 11%, el IDH, exigimos un nuevo censo, queremos ver el desarrollo", concluyó.

[Fuente: El País, Tarija, 14ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.