EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun10


Empresarios piden una Ley de fomento a las pequeñas empresas


Los empresarios privados pidieron ayer al Gobierno trabajar en una Ley de fomento a las pequeñas empresas con el objetivo de lograr que éstas accedan a un financiamiento para su desarrollo y que a la vez genere productividad en el país y mayores fuentes de empleo.

"Proponemos una Ley de fomento a las pequeñas empresas, que se constituya en el marco ordenador de las políticas públicas para la actividad productiva. Sabemos que el Estado está trabajando en temas similares, sin embargo creemos que si no hay un trabajo conjunto, no tendrán el éxito propuesto", explicó Armando Gumucio, Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Dijo que la determinación fue tomada en un consejo consultivo del proyecto piloto de productividad y desarrollo de apoyo para las pequeñas empresas, que es apoyado por la cooperación danesa, la Cámara Nacional de Industrias y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Explicó que el gremio tiene la voluntad de canalizar los recursos que se encuentran disponibles en el país para el sector productivo, por lo cual se aprobó el documento de posición de las organizaciones empresariales sobre cuestiones de financiamiento para las pequeñas empresas productivas.

"El documento propone un diálogo entre en sector público y privado con el objetivo de encontrar mecanismos que permitan a las pequeñas empresas productivas acceder al financiamiento para su desarrollo", señaló.

Indicó que el proyecto también busca soluciones efectivas y concertadas con propuestas de todos los sectores que intervienen en la economía y el Estado.

Agregó que igualmente se propone una normativa específica para el registro de bienes muebles, un marco regulador para el funcionamiento de sociedades de garantías reciprocas, además de una estrategia financiera para movilizar recursos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y de las entidades financieras hacia las cadenas de valor en el sector industrial manufacturero.

También propone la concreción de financiamiento para operaciones de compra de organismos públicos y empresas privadas con la garantía del contrato de compra venta y la participación del BDP en esas operaciones.

Gumucio aseguró que otro aspecto importante dentro de las propuestas está relacionado al interés de acercar el crédito a la demanda de las pequeñas empresas productivas, para lo cual se pide trabajar en la creación de una red de información y contacto de las entidades financieras y productivas, y también colaborar en la promoción del fondo PROPYME de SAFI UNIÓN, el fondo de garantías del BDP y otras iniciativas similares.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, señaló que, como parte del diálogo con el Gobierno, uno de los temas a tratar será una propuesta que incentive y mejore la calidad de acceso al crédito de las micro y pequeñas empresas.

"Un país productivo y emprendedor va a ser lo único que nos ayude a bajar los niveles de desempleo que existen en el país", subrayó.

[Fuente: Jornada, La Paz, 30jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.