Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep15


Advertencia oficial sobre la certificación de enseñanza del guaraní en el Departamento de Tarija


COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La Nación Guaraní reconocida por la Constitución Política del Estado como pueblo indígena originario, y toda vez que el guaraní es reconocido como idioma oficial, informa a la población en general y en especial a los funcionarios públicos del departamento de Tarija lo siguiente:

1. Que el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní tiene su sede en la ciudad de Camiri en el Departamento de Santa Cruz.

2. Que la enseñanza del idioma guaraní está normada por la ley 070, Ley de Educación "Avelino Siñani y Elizardo Pérez" y la ley 269 Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas de 2 agosto de 2012

Que la Ley de Educación "Avelino Siñani y Elizardo Pérez" en su artículo 88, parágrafo I establece la creación del "Instituto Plurinacional del Estudio de Lenguas y Culturas" y la creación de de Institutos de Lenguas y Culturas por cada nación o pueblo indígena originario.

3. Que el funcionamiento de los Institutos de Lengua y Cultura dependen de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios CEPOs, que en el caso del pueblo guaraní del Estado Plurinacional de Bolivia es el CEPOG, instancia que depende de manera directa de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG Nacional con sede en Camiri.

4. Que por la Resolución Administrativa N.° 21/2013 se ha creado el "Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Guaraní" bajo la denominación de "Juan Añemoti", con sede orgánica en la ciudad de Camiri del Departamento de Santa Cruz, dependiente del INSTITUTO PLURINACIONAL DE ESTUDIOS DE LENGUAS Y CULTURAS-IPELC, de acuerdo a lo establecido en el art. 88 inc. 2 de la Ley 070, antes mencionado, como instancias operativas ejecutoras de las políticas institucionales.

Por todo ello, se comunica y advierte que:

1. Los únicos organismos autorizados a avalar la enseñanza del idioma guaraní en el departamento de Tarija son:

  • El Concejo de Capitanes Guaraní de Tarija con su presidente Tomas Araray y su responsable de Educación Wilson Durán.
  • En la provincia O' Connor la APG Itika Guasu con su presidente Never Barrientes y su responsable de Educación Gregorio Barrientos Camacho.
  • En la provincia Gran Chaco la APG Yacuiba con su presidente Jorge Mendoza, APG Karapari y APG Villamontes con su presidente Hilario Trigo.
  • En la provincia Arce la APG Bermejo.

2. Cualquier enseñanza del idioma guaraní impartida sin el aval de las autoridades legales y legítimas del pueblo guaraní, están inmersas en la falsedad material e intelectual de la que no nos responsabilizamos.

3. Alertamos entonces a los funcionarios públicos del Departamento de Tarija a efectos de que no se vean engañados en su buena fe por personas inescrupulosas que, apoyadas por ciertas autoridades municipales, subgobernadores o autoridades de educación distrital o departamental, han visto en la obligatoriedad del aprendizaje del idioma nativo una fuente de ingresos ilegal basada en el fraude.

Es dado en Entre Ríos a los 25 días del mes de septiembre de 2015.

[Fuente: Mboarakua Guasu - Consejo Educativo Guaraní, Entre Ríos, 25sep15]


Facsímiles del comunicado

   
Haga click para ampliar las imágenes


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.