Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene15


Herrada renuncia a la Alcaldía de Cercado


El alcalde David Herrada del MAS renunció ayer al cargo a tan sólo horas de haber sido elegido en una polémica sesión del Concejo Municipal en la cual desplazó a Armando Vargas de la silla municipal a través de un "golpe institucional" que contó con el apoyo de los concejales de la oposición y los aliados del exalcalde Edwin Castellanos, Rolando Cáseres y Ninoska Lazarte. Vargas, que el 24 de diciembre fue electo con el aval del presidente Evo Morales, salió del municipio y explicó que sus intenciones de transparentar la gestión y denunciar los actos de corrupción de su antecesor le costaron el cargo.

Ayer, a las 23:00 la presidenta del Concejo Municipal Beatriz Zegarra, acompañada de los concejales de la bancada del MAS, informó en puertas de la Gobernación que Herrada presentó su renuncia de forma "irrevocable" al finalizar la tarde.

Después, la bancada del MAS se reunió con el presidente Evo Morales, el gobernador Edmundo Novillo y el candidato a la Gobernación, Iván Canelas. Éstos, "guiaron" a los concejales para solucionar el problema de acuerdo con su experiencia política.

Durante la misma, se descartó "una llamada de atención" de parte del Presidente. Sobre la situación del concejal Rolando Cáseres, quien fue acusado de dividir al MAS, aseguró que "continúa siendo parte" de la bancada oficialista.

Zegarra aclaró que en tanto el Concejo no considere la renuncia de Herrada, éste "continúa fungiendo como Alcalde".

El Concejo Municipal tiene previsto sesionar el viernes para considerar la elección de un nuevo alcalde que podría ser Armando Vargas, como se decidió el 24 de diciembre, después de que Edwin Castellanos renunciara para habilitarse como candidato a la reelección por el MAS. Pero, Castellanos quedó fuera de la carrera electoral el 29 de diciembre al no lograr la aprobación de su "plancha" de candidatos a concejales en la que aparentemente figuraban Cáseres, Herrada y una jueza.

Versiones

David Herrada, con el recuerdo aún fresco del cálido recibimiento que tuvo al comenzar su gestión que incluyó a la banda municipal, renunció ayer al promediar las 18:30, según aseveraron fuentes confiables.

Por lo que se conoce hasta el momento, la elección atípica de Herrada de la mano de la oposición y tras la ruptura del MAS con Edwin Castellanos molestó al primer mandatario, porque fue ir en contra de la decisión orgánica de la fuerza política, que en 2010 ganó las elecciones en Cercado y ahora busca la continuidad de la gestión en los próximos comicios regionales.

Evo Morales habría expresado su molestia por la elección durante un acto de entrega de equipos a la Policía para el Dakar y llamó "golpista" a Herrada. Luego, la bancada del MAS fue convocada a reuniones en la Base Aérea y en la Gobernación, en la plaza principal.

Las mismas fuentes explicaron que el Presidente primero se reunió con el Gobernador y le pidió reencausar la elección de Vargas. Posteriormente, Novillo sostuvo un encuentro con los concejales. Herrada decidió renunciar en medio de mucha tensión y visiblemente apenado, reiteraron las fuentes.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 08ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.