Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar14


Chaqueños y Evo firman Agenda de Asuntos Estratégicos hasta el 2020


El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, puso plazo hasta 2020 a las autoridades de los tres municipios chaqueños, para cumplir con la Agenda de Asuntos Estratégicas del Gran Chaco, elaborada ayer con la participación de seis de los 21 ministros que conforman su Gabinete.

El evento se desarrolló de manera histórica durante día y medio, en el cual el Primer Mandatario recorrió inaugurando obras en los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, comprometiendo a su vez inversiones en proyectos millonarios, tales como los proyectos de riego y de cobertura total de agua potable, lo que actores políticos opositores identificaron como manifestaciones proselitistas en año electoral.

Si bien, inicialmente la Agenda Estratégica estaba siendo elaborada de manera que se complemente con la Agenda Patriótica 2025 que lleva adelanta la actual gestión de Gobierno, Morales señaló que por los recursos que cuenta disponibles el Chaco, los plazos deberían acortarse hasta el 2020, haciendo referencia a los proyectos de agua, salud y educación.

"En el Chaco tienen plata, yo creo que debemos pedirle que terminen antes con las metas trazadas para el aniversario patrio", puntualizó el Presidente Morales en la ocasión.

En Villamontes hubo incidente

Morales inició la jornada con la inauguración del Tramo de Diques Defensivos Peña Colorada-Puente Ferroviario, a cargo de la Sub Gobernación de Villamontes, posteriormente inauguró el edificio de Servicios Integrales de Justicia, financiado con recursos económicos del Gobierno de Dinamarca.

El monto de inversión en la infraestructura es de 4 millones 900 mil bolivianos en infraestructura, 200 mil bolivianos en tema de supervisión y 84 mil bolivianos en equipamiento.

Pero la jornada pudo verse empañada, por las protestas organizadas por las hijas del ex cívico chaqueño, Felipe Moza, que lleva cinco años detenido de manera preventiva, sin sentencia, en la cárcel de San Pedro, por participar en la explosión de ductos de gas en septiembre de 2008, durante las protestas por la recuperación del IDH.

"El Presidente Evo recibió nuestra carta, pero el Alcalde Camacho que estaba sentado a su lado, se la arrebató de las manos, nuestra carta no era política, sino humanitaria", dijo una de sus hijas.

El cierre en Yacuiba

El cierre del evento se realizó ayer cerca a las dos de la tarde, en el Auditorio Evo Morales de Yacuiba, en presencia de las autoridades chaqueñas y los ministros, los cuales procedieron a estampar su firma en los acuerdos establecidos mediante las seis mesas de trabajo organizadas el pasado viernes 7 de marzo.

El Primer Mandatario, destacó una vez más las obras que se llevan adelante en el Chaco tarijeño, pero hizo énfasis en la lucha contra la corrupción y el manejo transparente del dinero. "Hay alcaldes que cuando están mal en las encuestas, utilizan los problemas de límites para mejorar su imagen", señaló Morales.

"Hemos descubierto en Caraparí, nuestro alcalde Ermas Pérez Villalba (MAS) hizo un edificio tan grande que parece de tercer nivel, pero como está categorizado como primer de primer nivel, no tiene suficiente ítems y está funcionando como una posta. Suerte que no está el Ministro de Salud, si no lo cambiábamos ahora mismo", aseveró el Presidente.

"Fue un acto proselitista"

El ex dirigente por el MAS, y actual representante del Partido de los Trabajadores, José Manuel Ramos calificó el acto de proselitista, y recordó que en 2006 se firmaron acuerdos similares, que quedaron en el olvido.

Mientras, el concejal de Camino al Cambio, Jorge Barrenechea, dijo que fue un acto como "llunkerio" por conveniencia, debido a que varias autoridades que ahora se declaran masistas o socialistas en extremo, antes pertenecían a los partidos neo liberales que combatieron a Evo, según recordó.

"Están obligados a asistir, porque saben que si no les caen los procesos que tienen pendientes, la gente se da cuenta, es triste ver que en el Chaco no quedan los viejos defensores de los intereses comunes", agregó Barrenechea. El Presidente del Comité Cívico de Pocitos, Carlos Vallejos, indicó que "cree a medias" en los acuerdos firmados, debido a que la población fronteriza fue testigo de varios convenios firmados pero que hasta ahora no dan resultados. Dijo que espera que no sea solo un show mediático para ganar votos.

Las Conclusiones

Mesa 1: Aprovechamiento y abastecimiento de agua

1. Aprovechamiento de aguas del Pilcomayo

2. Preservación de cuencas del Aguaragüe.

3. Ríos Itaú, Negro y Tarija. Construcción de presas para el Almacenamiento de Agua.

4. Agua y Saneamiento. Alcanzar la cobertura del 100 agua potable hasta el 2020.

5. Gestión Ambiental. Promover procesos de otorgación de licencias medio ambientales para procesos de desarrollo de la región, a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Mesa 2: Aprovechamiento del potencial agrícola del Gran Chaco.

1. Criaderos piscícolas para la producción de sábalos en las cuencas del Pilcomayo.

2. Habilitación de hectáreas productivas bajo riego.

3. Producción de semillas.

4. Diversificación de cultivos

Mesa 3: Cobertura de Energía Eléctrica en la provincia del Gran Chaco

1. Cobertura total en la región que garanticen el acceso a la telefonía y el internet.

2. Incentivo a pequeños y grandes emprendimientos

Mesa 4: Caminos

1. Esfuerzos para que la red vial de la provincia Gran Chaco esté pavimentada hasta noviembre de 2017.

2. Asfaltado de 320 kilómetros de caminos. Entre las obras, construcción de la doble vía Yacuiba-Villamontes. Conexión ruta Yacuiba-Salvador Mazza.

Mesa 5 Salud y Educación Técnica

1. Alcanzar en el año 2020 las metas de la Agenda Patriótica en salud y educación.

2. Asignar recursos económicos para contratar personal en estas áreas.

3. Establecer políticas públicas por parte de gobiernos municipales.

4. Se debe establecer un modelo educativo científico.

Mesa 6 Aspecto migratorios Bolivia-Argentina

1. Hasta el 2010 se instalará en la franja fronteriza, sistemas integrados de vigilancia (cámaras, tarjeta vecinal fronteriza, incrementar puestos migratorios).

2. Articular el trabajo de las instituciones públicas que trabajan en frontera.

3. Dotar infraestructura, vehículos, efectivos policiales para la implementación de estrategias de seguridad ciudadana.

4. Centro Especializado de Estudios en Seguridad Fronteriza.

5. Centros Integrados de Justicia.

[Fuente: Por Rafael Veliz, El País, Tarija, 09mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.