Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may13


El barrio Morros Blancos está infestado de vinchucas


En la evaluación que fue realizada en 33 viviendas del barrio Morros Blancos de esta ciudad se llegó a establecer que el 50 por ciento de las mismas se encuentran infestadas con vinchucas, por la presencia de chiqueros y corrales de aves.

El responsable del programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Felipe Gonzales, manifestó que en la inspección realizada se pudo detectar la presencia de varios criaderos de conejos y otros animales que atraen a las vinchucas por ser de sangre caliente.

Se considera que en otros barrios marginales de la ciudad también se crían animales de granja y "con toda seguridad se tienen altos niveles de infestación", situación que preocupa a las autoridades de salud. "La existencia de una plaga de vinchucas en los barrios periurbanos es de conocimiento de las autoridades municipales, a quienes se hizo la solicitud de la provisión de veinte técnicos para la fumigación", señaló el clínico a El País.

La población debe verificar permanentemente la presencia de estos insectos en sus viviendas, en rincones apartados, bajo la cama o detrás de muebles y cuadros; si se encuentra alguno de estos insectos se lo debe colocar en una caja pequeña u otro recipiente y alertar al centro de salud más próximo.

El funcionario del Sedes dijo que en caso de contar con la cooperación de los técnicos del municipio de Cercado los propietarios de las viviendas deben colaborar con el rociado de su vivienda sacando los enseres domésticos para cumplir con las instrucciones de los técnicos del programa de Chagas.

En las labores de información, educación y capacitación, se hace conocer que es importante mantener ordenada y limpia su vivienda, aireando y cambiando de lugar los elementos acumulados como ropas, cajas o alimentos.

[Fuente: El País, Tarija, 31may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.