Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul13


Los insecticidas utilizados por la Gobernación O'Connor no dan resultado frente a la vinchuca


La Comisión Binacional de Salud de Bolivia y Argentina se reunió en la ciudad de Yacuiba, donde se ha determinado que en las zonas endémicas al mal de Chagas se utilice el insecticida Fenitrotrión para eliminar las vinchucas, que son las portadoras del parásito que produce la enfermedad, informó el encargado administrativo del Programa Chagas, Joel Colodro, quien manifestó que el compuesto químico dio resultados positivos en las comunidades de Chaco argentino.

Colodro dijo que los representantes de salud de Bolivia hicieron conocer que en las provincias Gran Chaco y O'Connor se cuenta con un ecosistema similar al de Argentina, por lo que se considera que la utilización del Fenitrotión dará resultados positivos. "En los datos estadísticos que tiene el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se pudo conocer que los insecticidas que eran utilizados en las provincias Gran Chaco y O'Connor no tenían resultados positivos para hacer la eliminación de vinchucas", explicó.

El funcionario explicó que la enfermedad del Chagas es producida por el parásito Trypanozoma cruzi, que puede afectar al corazón, intestino y esófago, y en el caso de que no se haga el tratamiento en forma oportuna, puede causar la muerte. "La vinchuca infectada, al picar a las personas, deja sus heces con parásitos sobre la piel, por lo que las personas al rascarse los introducen al cuerpo", indicó.

[Fuente: El País, Tarija, 28jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.